L D (Europa Press) Moratinos ha decidido ahora fletar tres aviones pese a las manifestaciones del secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, este sábado, en las que afirmó que el Gobierno no tenía pensado fletar ningún avión debido a que los españoles allí no corrían "peligro". Todo ello tras darse a conocer las informaciones sobre una posible concentración a las puertas de la embajada española en la capital tailandesa. El mismo sábado, una explosión en Bangkok provocaba gran número de heridos durante una concentración de manifestantes contra el Gobierno.
Según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, los tres aviones partirán desde Madrid entre las 16.00 y las 16.30 horas. En ellos viajarán la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, y la directora del departamento de emergencia consular del Ministerio de Exteriores, María Victoria Morera.
Dos de los aparatos pertenecen a las Fuerzas Aéreas y un tercero de la compañía Iberworld, y los tres están destinados a repatriar a los españoles que se encuentran atrapados en Tailandia por las masivas manifestaciones antigubernamentales que han provocado el cierre de los aeropuertos de la capital, Bangkok.
Según informó el Ministerio dirigido por Miguel Angel Moratinos en un comunicado, el Gobierno ha decidido poner en marcha este "dispositivo" dadas las "circunstancias excepcionales que se están viviendo en Tailandia" y para que los españoles que se encuentran atrapados en el país asiático puedan volver "en el plazo más breve posible".
A lo largo de la tarde del sábado, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estuviera "coordinando los preparativos" con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, asegura el comunicado.
Manifestación ante la embajada
Todo esto sucede después de que los más de 300 turistas españoles anunciasen para las 10.00 horas del domingo (16.00 h. de la tarde en España) una manifestación ante la Embajada española en la capital, Bangkok, para instar al Gobierno español a habilitar lo antes posible su salida del país asiático, cuyos aeropuertos se encuentran paralizados por las masivas protestas antigubernamentales iniciadas esta semana.
"La situación es bastante crítica", manifestó Nazaret Borges. "La manifestación se ha convocado para intentar conseguir que el Gobierno haga algo por los afectados", añadió.
Precisamente secretario de Estado de Exteriores, Angel Lossada, aseguró el sábado que el Gobierno no se estaba planteando realizar ninguna operación de evacuación, ya que los españoles atrapados en Tailandia no estaban en peligro. Ha explicado que el sábado por la mañana se habían reunido los responsables de emergencia consular de la Unión Europea para analizar la situación y habían concluido en que "no hay peligro", por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los turistas.
No obstante, los planes del Gobierno han debido cambiar y el ministerio dirigido por Moratinos se ha apresurado a atajar la situación fletando estos tres vuelos antes de la manifestación, ante el creciente clima de nerviosismo entre los afectados. Borges manifestó que "los primeros días la situación era bastante tranquila, pero a medida que pasan los días, privados de movimiento, están cada vez más nerviosos", indicó.
"Restablecer la paz y el orden"
Por otra parte, el primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, decretó el jueves el estado de emergencia en los dos aeropuertos de Bangkok que han sido tomados por manifestantes que exigen su dimisión, en un intento de "restablecer la paz y el orden".
Los españoles, alojados en diversos hoteles, recurren a la información con la que cuentan sus familiares en España, según explicó Borges, ya que "allí carecen de información, es como si vivieran en cuevas, y no se enteran de nada". Indicó que se ponen en contacto entre ellos a través de mensajes de móvil.
Con todo, Tania Borges, sobrina de Nazaret Borges y cuyos padres se encuentran entre los afectados, indicó que todos los españoles se encuentran "seguros" ya que las protestas contra el Gobierno tailandés "se están concentrando en las afueras de la capital", donde se encuentran los dos aeropuertos internacionales, así como la sede de Gobierno. "Sólo esperamos que el Ejército tailandés no intervenga, porque la situación podría empeorar mucho", añadió.
"Hasta ahora hemos estado solapados por la violencia en Bombay, pero que no haya violencia en Tailandia no significa que no haya una responsabilidad por parte del Gobierno español", apostilló.