La iniciativa 'Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano' se dio inicio el viernes en un blog homónimo en el que se incluye una carta para solicitar la liberación de todos los disidentes que se encuentran encarcelados en Cuba. La madre de Orlando Zapata encabeza las firmas, que también incluye a opositores y blogueros residentes en Cuba.
En su primer día de existencia, la misiva ha sido firmada por más de 1.300 personas de diferentes países, entre ellas intelectuales españoles como los mencionados o Rosa Montero, otros escritores latinoamericanos como Álvaro y Mario Vargas Llosa e incluso disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez.
La campaña trata de presionar a las autoridades cubanas para que excarcelen a todos los presos de conciencia y de opinión, delitos por los que varios disidentes han sido condenados a penas "de hasta 28 años en prisión".
El periodista opositor Guillermo Fariñas se encuentra hospitalizado en un centro médico de Villa Clara debido al débil estado de salud en el que se encuentra como consecuencia de la huelga de hambre y sed que inició hace dieciocho días, tras la muerte del preso disidente Orlando Zapata Tamayo, para reivindicar también la puesta en libertad de los 26 disidentes que se encuentran encarcelados en la isla.