LD (Agencias) Olli Heinonen, vicedirector general de la AIEA y jefe de la misión de inspección para Corea del Norte, declaró que se encuentra "optimista" al encabezar a los inspectores que verificarán el cierre de las instalaciones nucleares de la dictadura comunista.
La llegada de los técnicos se produce un día después de que Pyongyang manifestara su voluntad de cumplir su compromiso de desnuclearización, tras recibir los veinticinco millones de dólares bloqueados en un Banco Delta Asia de Macao que habían impedido hasta ahora el inicio del proceso, acordado en febrero pasado.
La visita coincide asimismo con el anuncio por parte de Seúl de que retomará a partir del próximo sábado los envíos humanitarios de arroz con destino a Corea del Norte. El Gobierno surcoreano había suspendido los envíos como medida de presión para acelerar el proceso de desmantelamiento nuclear que Pyongyang retrasó hasta que este lunes confirmó haber recibido el dinero de Macao.
En una rueda de prensa, el ministro de Unificación, Lee Jae-joung, explicó que unas tres mil toneladas del grano, la primera parte del total que se enviará, saldrán el próximo sábado del puerto surcoreano de Kunsan hacia el norcoreano Nampo. Según el ministro, se enviará arroz por un valor de 152 millones de dólares en calidad de préstamo. La mayor parte del cereal, 350.000 toneladas, será enviada por mar, mientras que el resto será entregado por carretera.
Pyongyang se comprometió a cerrar sus reactores y desmantelar su potencial nuclear a cambio de ayuda energética el pasado 13 de febrero en un acuerdo alcanzado en Pekín con Corea del Sur, China, Japón, Rusia y EEUU.