Menú

Inspectores de la AIEA investigan el papel de Sudáfrica en el mercado negro nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha enviado a Sudáfrica un equipo de inspectores para ayudar a las autoridades locales a investigar el papel de ese país en el mercado negro nuclear, después de la confesión pública hecha en febrero pasado por el científico paquistaní Abdul Qader Khan, quien reveló el tráfico internacional de tecnología.

 
LD (EFE) La AIEA enviará a Sudáfrica un grupo de inspectores para que investiguen la participación de ese país en el mercado negro nuclear. Esa forma parte de una amplia investigación que se efectúa sobre ese mercado negro nuclear y que incluye a unos veinte países en todo el mundo.
 
La semana pasada, la prensa de Sudáfrica informó de la detención en Johanesburgo de un empresario sudafricano, sospechoso de formar parte de la red clandestina que habría abastecido con materiales nucleares a países como Libia, Corea del Norte y posiblemente también Irán.
 
Johan Meyer, de 53 años, fue arrestado el pasado jueves, bajo la sospecha de poseer equipos nucleares y de exportar e importar materiales atómicos sin los permisos requeridos. Sin embargo, las fuentes consultadas en Viena negaron que las autoridades sudafricanas hubieran encontrado y desmantelado una planta de enriquecimiento de uranio al sur de Johannesburgo como aseguró el domingo el periódico sudafricano Beeld.
 
El empresario Ashner Karni, afincado en Ciudad del Cabo y ex oficial del ejército israelí, fue detenido en enero de este año en EEUU bajo sospecha de intentar exportar componentes para armas nucleares a un empresario paquistaní. Sudáfrica reconoció en 1993 haber construido en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, durante el régimen de segregación racial (apartheid), varias bombas atómicas, que sin embargo destruyó voluntariamente antes de firmar en 1991 el Tratado de No Proliferación Nuclear de armas nucleares (TNP).

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura