LD (EFE) En declaraciones a la cadena de televisión RCN, Ingrid Betancourt, anunció que "mañana (jueves) viajo a Francia y me voy a reunir con el presidente (Nicolas) Sarkozy". Enseguida y en referencia a los rehenes de los terroristas de las FARC, añadió que "no los vamos a dejar solos, vamos a luchar juntos hasta que lo logremos".
En este sentido apuntó la "posibilidad de que la comunidad internacional nos puede ayudar", lo mismo que los países de la región y "otros presidentes, como (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez y (el de Ecuador Rafael) Correa, para encontrar otros caminos" en la libertad de los secuestrados y en la "reconciliación".
La ex candidata presidencial dijo que Venezuela y Ecuador "son pueblos hermanos", dijo Betancourt, y abogó por "volver a restablecer los vínculos de amistad" con Colombia. También exhortó a los terroristas de las FARC, y en particular a su nuevo máximo dirigente, "Alfonso Cano", Guillermo León Saenz, a "entender que éste es otro momento histórico", que deben "hacer política y dejar las armas".
Insistió en que "la lucha guerrillera es obsoleta en América Latina, como lo dijo Chávez". Afirmó que los terroristas de las FARC deben tener la "valentía" de reconocerlo y abandonar la lucha armada. También agradeció profundamente lo que Francia, cuya nacionalidad posee, ha hecho durante el tiempo de su cautiverio y aseguró que cuando muera quiere ser enterrada en ese país.
Despega de París
En París, un avión oficial en el que viajan el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, y familiares de Ingrid Betancourt, vuela con destino a Colombia. Fuentes de la presidencia gala indicaron que probablemente será el utilizado para que Betancourt viaje al país europeo.
En la aeronave oficial francesa van los dos hijos de la ex rehén, Mélanie y Lorenzo Delloye, su hermana, Astrid Betancourt, y su ex marido Fabrice Delloye. Asimismo viaja un grupo de médicos, encabezados por el médico jefe del Elíseo, para poder examinar a la ex candidata presidencial colombiana, que tiene también la nacionalidad francesa, y varios diplomáticos.