Colabora

Informes secretos occidentales señalan a Sudán como un "conducto" para la venta de tecnología nuclear

Informes de los servicios secretos de países occidentales desvelan que Sudán se ha convertido en un importante conducto de sofisticados equipos de ingeniería que podrían ser utilizados en programas para la fabricación de armamento nuclear. En los últimos años, ese país africano ha utilizado terceros países para importar herramientas y equipo de alta tecnología de Europa occidental para sus industrias militares.

LD (EFE) El periódico The Guardian publica en su última edición que los servicios secretos occidentales han nombrado por primera vez a Sudán como un importante conducto de sofisticados equipos de ingeniería y que podrían ser utilizados en programas de armas nucleares.
 
Millones de libras (dólares/euros) en equipos fueron importados al país africano durante un periodo de tres años antes de los ataques del once de septiembre de 2001 contra EEUU y desde entonces han desaparecido, señala el citado periódico británico. The Guardian agrega que gobiernos occidentales, investigadores de las Naciones Unidas y analistas internacionales que tratan de frenar el comercio ilícito de armas de tecnología de destrucción masiva están alarmados por el comercio en el mercado negro.
 
Un análisis secreto europeo al que el diario dice que tuvo acceso señala que Sudán ha utilizado terceros países para importar herramientas y equipo de alta tecnología de Europa occidental para sus industrias militares en años recientes. Pero dice que Sudán es también un conducto, ya que gran parte del equipo es muy sofisticado como para ser utilizado por el país africano.
 
Los analistas occidentales sospechan que puede haber un vínculo con el científico paquistaní Abdul Qadeer Khan, quien admitió hace dos años un comercio nuclear y está bajo arresto domiciliario en Islamabad. Al parecer, Khan ha visitado Sudán en al menos una oportunidad entre 1998 y 2002, y la sospecha es que pudo haber utilizado al país como almacén para equipo de ingeniería de alta tecnología y que vendía a Libia, Irán y Corea del Norte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario