LD (EFE) El periódico The Guardian publica en su última edición que los servicios secretos occidentales han nombrado por primera vez a Sudán como un importante conducto de sofisticados equipos de ingeniería y que podrían ser utilizados en programas de armas nucleares.
Millones de libras (dólares/euros) en equipos fueron importados al país africano durante un periodo de tres años antes de los ataques del once de septiembre de 2001 contra EEUU y desde entonces han desaparecido, señala el citado periódico británico. The Guardian agrega que gobiernos occidentales, investigadores de las Naciones Unidas y analistas internacionales que tratan de frenar el comercio ilícito de armas de tecnología de destrucción masiva están alarmados por el comercio en el mercado negro.
Un análisis secreto europeo al que el diario dice que tuvo acceso señala que Sudán ha utilizado terceros países para importar herramientas y equipo de alta tecnología de Europa occidental para sus industrias militares en años recientes. Pero dice que Sudán es también un conducto, ya que gran parte del equipo es muy sofisticado como para ser utilizado por el país africano.