Menú

INFORME: Uday y Qusay, cimientos de una sangrienta dictadura

Qusay y Uday Husein fueron los cimientos y el futuro sobre los que Sadam, su padre, construyó la sangrienta dictadura que retó al mundo en dos ocasiones. El mayor de los dos hermanos, Uday, era ampliamente conocido en su país por su carácter violento y sus extravagancias. Qusay, abogado discreto, se caracterizaba por idolatrar a su progenitor al grado de imitarle en su forma de vestir y en sus modales.

LD (Agencias) EEUU ha confirmado que Uday y Qusay Husein han muerto durante una operación militar en la que participaron más de 200 soldados. El objetivo fue una lujosa mansión ubicada en la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Qusay, el más despiadado

Qusay, de 37 años, segundo hijo de Sadam, estaba considerado el sucesor de su padre, con el que el compartía sus características de firmeza y mano dura, según explicaban sus biógrafos oficiales. Asimismo, dirigía la denominada Sección Especial de la Guardia Republicana, un cuerpo de elite encargado de la seguridad de la familia gobernante y de las operaciones especiales. Licenciado en Derecho y casado con la hija de uno de los militares más allegados a su padre, Qusay vivía en la sombra, alejado de la publicidad y la ostentación de poder que hacía su hermano Uday. Sin embargo, entre la población tenía fama de ser mucho más despiadado que su hermano y de ser un hombre familiar que se entretenía en su casa con su mujer y su cuatro hijos.

En mayo de 2001, Qusay se convirtió en el “número dos” de la dictadura, después de que fuera nombrado responsable de la seguridad de su padre. Su carrera política inició en 1991 después de que Irak fuera derrotado por la coalición internacional encabezada por EEUU. Su lealtad hacia su padre lo hacia imitarle en sus modales, forma de vestir y en los puros que fumaba. Durante la revuelta chií , Qusay tuvo la oportunidad de supervisar la detención de 300 rebeldes. Según un testigo entrevistado por la revista estadounidense Time , el hijo menor sacó su pistola y asesinó de un tiro en la nuca a cuatro de ellos. Después ordenó que el resto fueran ejecutados. Posteriormente dirigió la ejecución de quince familias chiíes de un suburbio de Bagdad

Uday, mujeriego y violento

Uday, dos años mayor, era, por su parte, jefe de la brigada de voluntarios islámicos "Fedayín de Sadam", un grupo paramilitar reclutado de entre los milicias del partido Baaz (el único durante el régimen de Sadam) entrenado en guerra de guerrillas y atentados. Durante la última guerra en Irak, los Fedayín de Sadam desempeñaron un papel muy activo y protagonizaron buena parte de la resistencia al avance de las fuerzas angloestadounidenses, en especial en ciudades como Basora. Asimismo, Uday dirigía el diario oficial Babel , era secretario general del Comité Olímpico iraquí, director de la televisión Juventud, y miembro del Parlamento, y hasta 1996 se le consideraba el sucesor natural de su padre en el poder. Pero ese año, resultó gravemente herido en la columna vertebral -estuvo a punto de quedar paralítico- cuando el coche en el que viajaba por Bagdad fue tiroteado, en un atentado del que el régimen de Sadam Husein acusó a pistoleros enviados por Irán. El menor de los hijos tenía fama de mujeriego y de tener un carácter caprichoso y violento, fácilmente irascible, y despiadado hasta el punto de que mataba personalmente a sus oponentes después de torturarlos.

El primogénito de Sadam perdió la carrera por la sucesión de su padre por sus excesos. Según informes de los servicios de inteligencia occidentales, Uday era la cara más siniestra de la dictadura al haber participado en numerosos asesinatos, entre ellos el de sus cuñados. Varios testigos también le acusan de haber violado sistemáticamente a varias jóvenes, entre las que se incluyen hijas de familias prominentes o novias que celebraban su boda. Sus actos enfermizos se repetían cinco días a la semana, según testimonios publicados por la revista Time . Sus excentricidades le llevaron a coleccionar cientos de lujosos automóviles y tener varias mansiones lujosamente amuebladas, que incluían zoológicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso