Colabora

INFORME: Terror en la península del Sinaí

La península del Sinaí, una zona turística egipcia que linda con la franja de Gaza e Israel, ha sido blanco recurrente de atentados terroristas. Uno de los más graves tuvo lugar en octubre de 2004. El hotel "Hilton" y el establecimiento turístico de "Ras Satán" fueron los objetivos de la sinrazón terrorista. Unas 34 personas, la mayoría de ellas turistas israelíes que habían cruzado la frontera para celebrar la fiesta judía del "Sukot", fueron asesinadas

LD (EFE) La península egipcia del Sinaí, uno de los destinos turísticos de moda entre los viajeros occidentales, fue escenario de otro gravísimo atentado terrorista el pasado mes de octubre que se saldó con la muerte de 34 personas, la mayoría de ellas turistas israelíes.
 
El atentado fue obra de terroristas islámicos, los mismos que, según todos los indicios, habrían sido los responsables de la nueva masacre de esta madrugada en Sarm el-Sheik, que ha provocado hasta ahora 83 muertos y más de doscientos heridos.
 
Los atentados de octubre de 2004 tuvieron como escenarios el hotel Hilton, en la ciudad de Taba, y otro establecimiento turístico de Ras Satán. Aquellas explosiones mortíferas coincidieron con la celebración de la festividad judía de "Sukot" (Tabernáculo) que conmemora el éxodo del pueblo hebreo desde Egipto a la "Tierra Prometida", a través del desierto del Sinaí.
 
Para celebrar esta fiesta, más de quince mil israelíes habían cruzado la frontera del Sinaí, a pesar de las advertencia del Gobierno de Tel-Aviv de no viajar a esa zona de Egipto ante las informaciones de los servicios secretos de que se iban a producir posibles atentados.
 
El Gobierno egipcio relacionó los atentados con la situación de violencia palestino-israelí de aquellas fechas, pero tanto el viceministro israelí de Defensa Zeev Boim, como el titular de Asuntos Exteriores Silván Shalom, aseguraron entonces que los responsables de los ataques eran activistas adscritos al terrorismo islámico internacional. De hecho, Boim responsabilizó a Al-Qaeda, o a otro grupo islámico de similar envergadura y con capacidad logística suficiente como para perpetrar acciones sincronizadas de esa índole.
 
Los atentados de esta madrugada en Sharm el-Sheik coinciden también con los fallidos ataques del jueves por parte de presuntos radicales islámicos en Londres, dos semanas después de las explosiones que causaron 56 muertos y unos setecientos heridos en tres estaciones de metro y un autobús en el centro de la capital británica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario