Colabora

INFORME: Once periodistas muertos en Irak

Con las muertes en Irak de los españoles José Couso y Julio Anguita Parrado, además del alemán Christian Leibik, del jordano Tarek Ayub y del ucraniano Taras Protsyuk, aumentan a once el número de corresponsales muertos desde que inició la contienda el 20 de marzo pasado. De los periodistas desplegados en la zona, 600 viajan integrados en las unidades que combaten a las fuerzas iraquíes.

LD (Agencias) El camarógrafo español de la cadena Telecinco , José Couso, murió en el hospital durante una intervención tras ser herido por el impacto de un proyectil lanzado por un tanque de EEUU contra el hotel Palestina, donde se alojan los corresponsales desplazados a Bagdad. En el incidente también ha muerto el fotógrafo Taras Protsyuk, quien colaboraba para la agencia Reuters . Julio Anguita, del periódico español El Mundo , y Christian Leibik, del semanario alemán Focus , murieron el lunes por la mañana a quince kilómetros de Bagdad, alcanzados por un misil, cuando acompañaban a la Tercera División de Infantería del Ejército de EEUU. Anguita Parrado era hijo del ex coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU, de mayoría comunista) Julio Anguita González y uno de los 600 periodistas que viajan con el Ejército estadounidense para cubrir la guerra.

Las muertes de Anguita y Liebik se unen a las de otros cinco periodistas, dos cámaras y un intérprete durante los 20 días de guerra en Irak. La primera víctima mortal de esta guerra fue el periodista australiano Paul Moran, que murió el 22 de marzo por una explosión de un taxi bomba en el Kurdistán iraquí. Ese mismo día, el veterano reportero británico Terry Lloyd murió por balazos, al parecer disparados desde las propias filas anglo-estadounidenses, cerca de la ciudad sureña de Basora.

El 30 de marzo, Gaby Rado, de la cadena británica Channel , cayó del tejado del hotel Abu Sanaa de Suleimaniya, en el Kurdistán, y, aunque aún no se han aclarado las circunstancias de su muerte, parecen tener conexión directa con una acción de guerra, según la cadena. El 2 de abril, el reportero gráfico iraní Kaveh Molestan murió por la explosión de una mina en Kifri, en el norte de Irak, según la televisión británica BBC . Dos días después, el estadounidense Michael Kelly, columnista de The Washington Post, murió cerca del aeropuerto de Bagdad en un accidente de un vehículo militar que intentaba evitar los disparos iraquíes.

El domingo pasado murió un segundo informador estadounidense, David Bloom, que viajaba con una División del Ejército de su país, al parecer por una embolia pulmonar, según la cadena de televisión estadounidense NBC , para la que trabajaba. Finalmente, también el domingo, murió el kurdo Kamaran Abdurazak Muhamed, intérprete de la BBC , en una ataque, presumiblemente estadounidense y por error, contra un convoy kurdo-estadounidense.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario