Colabora

INFORME: Ocho años de pesadilla

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino han sido indultados por el Gobierno de Bulgaria minutos después de haber aterrizado en Sofía. El régimen de Libia permitió que salieran esta mañana de Trípoli tras cumplimentarse el proceso de solicitud de extradición. La pesadilla comenzó en febrero de 1999.

LD (EFE) Las cinco enfermeras y el médico búlgaros, condenados a muerte en Libia por contagiar a cientos de menores con el sida, fueron liberados este martes y trasladados a Bulgaria. Aquí una breve cronología del proceso que ha durado más de ocho años.
 
- Febrero 1999: Diecinueve enfermeras búlgaras son detenidas en Libia por el contagio deliberado de unos 400 menores con el virus del sida en el hospital infantil de Bengasi. Cinco de ellas, y un médico de origen palestino son acusados ante la Justicia como responsables.
 
- Febrero 2000: Comienza el juicio contra los seis acusados, que aseguran haber sido torturados durante su detención. Son acusados también de conspirar contra el Estado libio, de adulterio, de venta ilícita de divisas, y de consumo y comercio de licores.
 
- Mayo de 2004: Los seis acusados son condenados a muerte por fusilamiento. Las sentencias son dictadas en contraposición al peritaje realizado por un equipo de expertos internacionales, que asegura que la epidemia del sida ya existía en el hospital de Bensagi antes de llegar a trabajar allí los imputados.
 
- Diciembre de 2005: El Tribunal Supremo de Casación de Libia revoca las condenas y ordena la revisión del juicio por considerar que hubo fallos en el procedimiento.
 
- Mayo de 2006: Se inicia el nuevo juicio que termina el 19 de diciembre con una nueva condena a muerte de los acusados.
 
- 11 de julio: El Tribunal Supremo libio confirma las condenas como última instancia judicial.
 
- 16 de julio 2007: El Consejo Superior de Justicia de Libia, que tiene facultades para revisar sentencias judiciales, se reúne en Trípoli pero aplaza una decisión.
 
- 17 de julio 2007: El Consejo revoca las penas capitales y las convierte en cadenas perpetuas después de que las familias de los niños renunciaran a la pena de muerte tras haber recibido cada una de ellas una indemnización de un millón de dólares.
 
- 24 de julio 2007:Tras la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozy y su esposa Cecilia, Libia accede a trasladar a los seis acusados a Bulgaria.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario