Colabora

INFORME: Las armas que EEUU podría probar en Irak

Si los EEUU van a la guerra contra Irak, su Ejército usará algunas armas y tácticas novedosas, incluyendo algunos dispositivos que todavía están en vías de desarrollo. Funcionarios, militares y analistas dicen que el blanco de las nuevas armas serían los vehículos blindados para personal iraquí, las redes de comunicaciones y las armas químicas y biológicas que, según el gobierno de George W. Bush, poseen los iraquíes.

L D (Nacho G. Mostazo) EEUU pretende probar nuevas armas si finalmente ataca a Irak, como parece más que decidido a estas alturas. La más controvertida de todas ellas sería una bomba de explosión electromagnética que nunca se ha probado en un conflicto real. El grupo informativo británico Jane’s News Group , especializado en noticias sobre defensa, la denomina “bomba e” y dice que es capaz de destruir dispositivos electrónicos sin ocasionar víctimas humanas. Según informa la página en Internet del grupo investigador Globalsecurity.org , la “bomba e” genera una onda expansiva que incluso podría viajar a través de antenas o líneas de electricidad para destruir cualquier aparato electrónico no protegido, quemando, por ejemplo, ordenadores, receptores y emisores de radio.

De hecho, una de las primeras misiones clave de las Fuerzas Armadas estadounidenses sería anular las redes de comunicaciones militares iraquíes, en especial las que controlan los misiles balísticos, según analistas consultados por la agencia estadounidense AP . Para ello, además de la “bomba e”, la fuerza aérea estadounidense cuenta con bombas llamadas “rompe-búnkeres”, diseñadas para penetrar en los refugios que protegen dichos equipos. Según las mismas fuentes, el Pentágono también habría desarrollado bombas especializadas cuyo fin no es destruir edificios, sino incinerar agentes químicos y biológicos almacenados en ellos. Estas bombas de precisión, denominadas “destructoras de agentes”, perforarían con varillas de titanio las ojivas que contienen tales sustancias y luego las incinerarían dentro, sin permitir escapes de vapores tóxicos. No obstante, el Pentágono ya ha filtrado que, en esta ocasión, evitarán bombardear silos de armas químicas para evitar su dispersión, como ocurrió, al parecer, en la Guerra del Golfo de 1991.

Las armas láser, diseñadas para cegar a los enemigos o desactivar los sistemas ópticos para el disparo de las armas de defensa (sobre todo las antiaéreas), también podrían usarse por primera vez en Irak, según el analista Rupert Pengelley, editor técnico de Jane’s , en declaraciones a AP . Según la página web de la Federación de Científicos Estadounidenses, el Ejército norteamericano equipó sus vehículos de combate “Bradley” con armas láser durante la primera Guerra del Golfo, pero nunca llegó a utilizarlas. Por su parte, Human Rights Watch solicitó en 1995 la prohibición de este tipo de armas ya que, según informes propios de dicho grupo de defensa de los derechos humanos, son “innecesariamente crueles y dañinas”. Sin embargo, el Pentágono parece no compartir su opinión, sobre todo después de haber gastado miles de millones de dólares en desarrollar unas armas tan precisas y sofisticadas.

Por último, el Ejército estadounidense ha desarrollado también una nueva bomba llamada “Sensor Fuzed Weapon” (arma de sensores fusionados) que podría reemplazar a los aviones en misiones muy peligrosas. Según informa AP , esta bomba se abre en el aire y dispersa bombas más pequeñas que caen en paracaídas. Para el Pentágono, son estratégicas a la hora de atacar, por ejemplo, convoyes de vehículos blindados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario