Colabora

INFORME: El presupuesto comunitario pondrá a prueba la fortaleza de esta nueva amistad

En un análisis de la situación existente en la UE, "Gazeta Wyborcza", el diario polaco de mayor tirada, señaló que el descubrimiento de España como aliado político ha cambiado bastante la óptica europea de Polonia en la que antes Alemania era casi el lente exclusivo. Sin embargo, los polacos se preguntan si esta alianza resistirá la prueba del presupuesto comunitario.

L D (EFE) Los polacos opinan que España es un socio útil porque, con su experiencia de integración en la Unión Europea, puede enseñar a aprovechar la ayuda comunitaria de manera óptima.

Durante su visita a Polonia en el 2003, el ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, garantizó que los expertos españoles prestarían un apoyo máximo a sus colegas polacos para conseguir una absorción máxima de los fondos comunitarios.

Sin embargo, Polonia compite con España por los fondos estructurales y de cohesión de la UE y Alemania, primer contribuyente neto, ya ha anunciado que no permitirá que la ampliación fracase por falta de medios. "Es mejor costear los primeros kilómetros de autopista en Polonia que los últimos en España", dijo recientemente el ministro alemán de Exteriores Joschka Fischer.

En Polonia se tiene en cuenta la posibilidad de que los intereses nacionales se impongan a la alianza mantenida hasta ahora por Varsovia y Madrid, pero se pone de relieve que, independientemente de ello, el descubrimiento de España como socio valioso será un logro duradero.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario