LD (EFE) El llamado "Memorando de Entendimiento" ha sido firmado en Helsinki por el ministro de Justicia indonesio, Hamid Awaluddin, y por el líder del GAM Malik Mamad. Como testigo ha estampado su rúbrica el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, mediador durante los siete meses que duraron las negociaciones de paz que pondrán fin a treinta años de guerra civil en el norte de Sumatra.
Mediante ese acuerdo, los rebeldes del GAM se comprometen a renunciar a sus demandas de independencia para la provincia de Aceh y entregar sus armas para pasar a convertirse en un partido político. A cambio, el Gobierno de Yakarta concederá a la región una amplia autonomía, retirará buena parte del contingente militar desplegado en la zona y declarará una amnistía general para los guerrilleros.
La supervisión del tratado de paz correrá a cargo de la UE, que se comprometió a enviar próximamente a Aceh a unos dosciemtos observadores, y de cinco países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei y Filipinas.