Colabora

Indonesia reduce la condena del clérigo Abú Bakar Baasyir declarado culpable de los atentados en Bali

El sistema penitenciario de Indonesia ha decidido reducir en cuatro meses y quince días la condena impuesta al ulema Abú Bakar Baasyir, encontrado responsable de los atentados terroristas de Bali en octubre de 2002. Según las autoridades, el sospechoso de ser dirigente del grupo terrorista de la Yemaah Islamiya ha observado "buen comportamiento" en prisión.

LD (EFE) En una rueda de prensa, el director de la penitenciaria de Cipinand, Dedi Sutardi, informó de que la sentencia del ulema Abú Bakar Baasyir, condenado a treinta meses por su participación en los atentados terrorista de Bali, así como de otros convictos por terrorismo.
 
La condena de Baasyir ha sido recortada cuatro meses y quince días, por lo que se espera que salga en libertad la próxima primavera. Sutardi dijo que "Abú Bakar Baasyir se merece una reducción de pena porque se ha comportado muy bien. Todo lo que hace en la cárcel es dedicarse al servicio religioso".
 
Además del caso de Baasyir, el programa habitual de remisión de penas que marca el día nacional de Indonesia ha reducido las sentencias de miles de presos en todo el archipiélago, entre ellos 19 de los 24 implicados en los atentados de Bali.
 
Los 19 presos, todos ellos con intervenciones secundarias en los atentados de octubre de 2002, han recibido reducciones de entre tres y siete meses, pero los cinco cerebros de los ataques mantienen sus condenas intactas, tres de ellos a pena de muerte y los otros dos a cadena perpetua. Australia ha presionado sin éxito durante toda la semana para evitar la remisión de pena para Baasyir y de los convictos de los atentados de Bali, en los que 88 de las 202 víctimas mortales fueron australianos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario