Colabora

Indonesia rechaza la solicitud para anular el juicio contra el “cerebro” de la masacre de Bali

Los juzgados de Denpasar, la capital de la isla de Bali, desestimaron la solicitud de anulación del juicio que se le sigue a Imam Samudra, el indonesio considerado el "cerebro" de los atentados terroristas del pasado 12 de octubre de 2002, que costó la vida a 202 personas.

LD (Agencias) El juez Wayan Sugawa, uno de los cinco jueces que juzgan a Imam Samudra, el presunto “cerebro” de los atentados de Bali, anunció que no procedía la solicitud para anular el proceso. "Todas las objeciones presentadas por la defensa son inaceptables, por lo que el tribunal decide seguir con el juicio", dictó Sugawa. La defensa alegó que su cliente no podía ser procesado por la nueva Ley Antiterrorista, aprobada tras los atentados de Bali, porque no es retroactiva.

Los fiscales han presentado al acusado como la persona que planeó, reclutó y dirigió la operación que hizo estallar, con pocos minutos de diferencia, tres bombas cerca de la medianoche del pasado 12 de octubre: una en un bar, otra en una discoteca y la tercera cerca del consulado honorario de EEUU en Denpasar. Samudra también está acusado de la explosión en una iglesia de la isla de Batam, en la que tres personas resultaron heridas, y que formó parte de varios ataques simultáneos contra centros religiosos cristianos ocurridos en la Nochebuena de 2000, que mataron a 19 personas.

El juicio contra Samudra, quien podría ser condenado a pena de muerte por los cargos que se le imputan, fue suspendido hasta el jueves, cuando se espera que empiece la comparecencia de testigos. Según la Policía, Samudra, de 34 años, aprendió a fabrican bombas en Afganistán. Los juicios de Bali comenzaron a finales de abril con el también indonesio Ali Amrozy, acusado de comprar los explosivos y la furgoneta utilizada en la operación, y por el banquillo de los acusados pasarán 33 personas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario