Menú

Indonesia acusa de terrorismo al supuesto jefe de operaciones de la Yemaah Islamiya

La Fiscalía indonesa presentó el caso contra Ali Ghufron, supuesto jefe de operaciones de la organización terrorista Yemaah Islamiya (YI), y contra otros ocho sospechosos de haber participado en el atentado de Bali del pasado octubre, que causó más de 200 muertos. Ghufron, alias Mukhlas, está acusado de colaborar a la hora de planear el atentado y ejecutarlo, y de ser encontrado culpable podría enfrentarse a la pena de muerte.

LD (Agencias) Según las autoridades, la organización YI, considerada el brazo de Al-Qaeda en el sudeste asiático, es la responsable del atentado de Bali, que el pasado 12 de octubre acabó con la vida de 202 personas e hirió a más de 350 en la turística isla. La Policía indonesa sostiene que, tras ese ataque, Ali Ghufron -detenido el pasado diciembre en la ciudad de Solo (Java Central)- sustituyó como jefe de operaciones de YI a Riduan Isamuddin, apodado Hambali, actualmente en paradero desconocido.

La semana pasada, Ghufron aseguró en un tribunal de Yakarta que conoce "bien" al saudí Osama Bin Laden, aunque insistió en que éste no le ayudó en la ejecución del ataque de Bali. El presunto jefe de operaciones de la YI es hermano de Ali Amrozy y Ali Imron, otros dos de los inculpados en la operación terrorista.

Los otros ocho acusados cuyos casos se presentaron hoy podrían estar implicados de forma indirecta, y de ser declarados culpables se enfrentarían a penas de entre 12 años de cárcel y cadena perpetua, indicó el portavoz de la oficina del Fiscal, Muhammad Salim. Se trata de Bambang Setiono, Budi Wiobowo, Herinato, Herlambang, Makmuri, Musafak, Muhammad Najib Nawawi y Masykur Abdul Kadir, todos ellos de nacionalidad indonesia. La Policía ha detenido a más de una treintena de personas en relación al atentado terrorista de Bali.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura