LD (EFE) El portavoz de la firma trasnacional en Bolivia, Miguel Cirbián, indicó que se trata de "bloqueos pacíficos" y que los trabajadores de los campos siguen trabajando. El foco más importante de la protesta, dirigida por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), se encuentra cerca de Cuevo, en el departamento de Santa Cruz, donde "más de un centenar" de pobladores ha obligado a restringir las labores de prospección sísmica, que ahora se realizan "con apoyo de helicópteros", dijo Cirbián.
En la carretera de Cuevo a Muyupampa, los lugareños de esta etnia del Chaco boliviano, también presente en Paraguay, han cerrado un desvío hacia el pozo X-1 Cumandairenda, donde, no obstante, "las actividades de perforación continúan", añadió. La acción ha sido secundada también en las cercanías del campo Margarita, en la región de Tarija, donde, "entre 30 y 40 personas", han bloqueado el camino que lleva de la población de Palos Blancos a las instalaciones, a una distancia de las mismas de "unos 25 kilómetros", dijo.
En el Campo Margarita, Repsol-YPF posee 0,36 de los 1,55 billones de metros cúbicos de las reservas totales de gas de Bolivia. Según la compañía, en todos los casos, "simplemente hay una presencia que tiende a generar una presión contra el gobierno para que les atienda. La gente no se cansa de decir que no es contra nosotros".