Colabora

Indígenas peruanos mantienen un bloqueo contra una parte de la frontera con Bolivia

Miles de indígenas aymaras de Perú, que bloquean desde hace 17 días una parte de la frontera con Bolivia, amenazaron con llevar "hasta las últimas consecuencias" las medidas de protesta en reclamo de la dimisión de un alcalde regional. El cierre ha dificultado el tráfico de turistas y los intercambios comerciales, según los pobladores.

LD (EFE) Valentín Ramírez, dirigente aymara y presidente del "Frente de defensa de los intereses de la provincia de Collao", en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, que tiene unos noventa mil pobladores.
 
Desde el pasado dos de abril, habitantes de Collao bloquean de manera rudimentaria el puente que une Puno (Perú) con Desaguadero (Bolivia) en reclamo de la dimisión del alcalde de ese distrito, Cirilo Robles. Ramírez dijo que "el pueblo ve nepotismo" en la gestión de Robles y "malos manejos económicos", razón por la cual se han rebelado con medidas de protesta que irán "hasta las últimas consecuencias".
 
Miembros de la Iglesia católica en la región afirmaron que desde hace 17 días entre 25.000 y 30.000 personas hacen vigilia en las instalaciones municipales para exigir la salida del alcalde, "porque ellos consideran que los ha ofendido con su mala conducta como administrador de la localidad". El líder Aymara se quejó del escaso eco de las medidas de protesta y aseguró que ninguna autoridad nacional ha tomado cartas en el asunto.
 
En Collao, compuesto por 211 comunidades aymara y 28 centros poblados, no se realiza ninguna actividad económica, ni se dictan clases escolares desde el inicio de las protestas. El cierre de la frontera ha dificultado el tráfico de turistas y los intercambios comerciales con Bolivia, según los pobladores. Las fuentes dijeron que el polémico alcalde se presentará el próximo miércoles en una sesión donde se pedirá otra vez su dimisión y advirtieron de la posibilidad de que se desate una ola de violencia si no acata la petición de renuncia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario