Colabora

India y Pakistán inician una nueva ronda de negociaciones para solucionar 57 años de conflictos

Los secretarios adjuntos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de la India y Pakistán celebran una nueva ronda de negociaciones para tratar de buscar una solución a los conflictos y la hostilidad que desde hace 57 años enfrentan a estos dos vecinos y potencias nucleares. Las tres jornadas de diálogo tienen como objetivo "preparar el terreno para un diálogo global" que incluirá el conflicto territorial que existe en Cachemira.

L D ( Agencias ) La primera ronda de las conversaciones empezó en Islamabad con una reunión entre el secretario adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arun Kumar Singh, y el director del Sur de Asia del mismo departamento de Pakistán, Yalil Abas Yilani, para preparar el terreno para un diálogo que incluiría el conflicto territorial de Cachemira.
Sin embargo, fuentes cercanas a ambos gobiernos han coincidido en señalar que no existen grandes esperanzas de que esas negociaciones, consideradas un "diálogo sobre diálogo", resuelvan los conflictos políticos, y los representantes no tienen previsto tratar cuestiones como la proliferación nuclear, el terrorismo o el alto el fuego que mantienen ambos países desde el pasado 25 de noviembre.
 
Los dos países vecinos reanudaron el diálogo político, suspendido hace más de dos años, con el encuentro entre el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, y el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee, el pasado cinco de enero en Islamabad, durante la XII Cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional en el Sur de Asia (SAARC).
 
Cachemira es un territorio de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo control indio tras la partición de los dos países después de la independencia del Reino Unido en 1947 y, en este tiempo, ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas por ambos países, y supone el mayor obstáculo para un arreglo definitivo. La solución del conflicto cachemir es muy difícil, pues las posturas de ambos países se encuentran muy enfrentadas, pero ambos Estados parecen haber decidido "dejar de lado" temporalmente este problema para ponerse de acuerdo en el resto de diferencias que les separan, antes de abordar la cuestión territorial de fondo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario