LD (EFE) En un comunicado conjunto, India y Pakistán anunciaron que han acordado establecer una nueva "línea directa y confidencial" de comunicación entre los secretarios generales de los respectivos ministerios de Exteriores para "impedir malentendidos y reducir el riegos de complicaciones nucleares".
De este modo, se eleva el rango de la "línea directa" existente entre los Directores Generales de Operaciones Militares de las dos potencias nucleares del sur de Asia, que han mantenido tres guerras desde su partición en 1947, tras la independencia del Reino Unido. Ese conducto de comunicación tiene como fin, según apunta la nota, "reducir el riesgo del uso accidental o no autorizado de las armas nucleares bajo su respectivo control" y "promover un clima de paz y seguridad entre los dos países".
En el verano de 2002, tras varios meses de graves tensiones, los dos países concentraron un millón de soldados a ambos lados de la línea de separación de Cachemira, un territorio en disputa del Himalaya, y se amenazaron mutuamente con ataques atómicos.
La posibilidad de una cuarta guerra, esta vez nuclear, entre los dos estados, hizo intervenir a la comunidad internacional, en especial EEUU y los países de la Unión Europea, para reducir la tensión y, desde entonces, esas naciones han presionado a Nueva Delhi e Islamabad para que acuerden una paz definitiva.