L D (EFE) Según fuentes oficiales, se trata de los aeródromos de Nueva Delhi y de Chennai y Bangalore en el sur del país, reveló el jefe de las Fuerzas Aéreas, Fali Homi Major, citado por la agencia PTI. "Como es habitual, estamos preparados" para afrontar la alerta de atentado, aseguró Major, en un mensaje que pretende transmitir tranquilidad a la ciudadanía tras el asalto terrorista de la semana pasada a Bombay.
"Obtuvimos informes de inteligencia según los cuales militantes de Pakistán o Afganistán planeaban atacar aeropuertos (indios) antes del aniversario de la demolición de la Mezquita Babri", explicó a la agencia IANS una fuente oficial que pidió el anonimato.
La mezquita, situada en la localidad norteña de Ayodhya, fue tomada y destruida el 6 de diciembre de 1992 por grupos de radicales hindúes que mantenían que había sido construida sobre el lugar de nacimiento del dios hindú Ram. Miles de personas murieron en la ola de violencia desatada tras la demolición, que sirvió además de pretexto a los terroristas islámistas que atentaron en varios puntos estratégicos de la ciudad de Bombay en marzo de 1993, un ataque en el que perdieron la vida 257 personas.
Según la fuente de la IANS, tras el más reciente atentado en Bombay, las autoridades pusieron en alerta máxima tres aeropuertos considerados "hipersensibles" y elevaron la existente en otros 13 aeródromos del país ante el temor de secuestros de aviones u otro acto terrorista.
Las medidas incluyen vigilancia aérea de aviones militares, rastreo con perros en las instalaciones terrestres y colocación de oficiales policiales en vuelos de rutas "sensibles". Estas y otras medidas de prevención de futuros atentados fueron analizadas en una reunión del ministro indio de Defensa, A.K.Antony, con los jefes de los tres ejércitos del país.
En la reunión, el ministro pidió a las Fuerzas Aéreas que adoptaran medidas para prevenir un ataque por aire como el perpetrado contra las Torres Gemelas en Nueva York, según fuentes oficiales citadas por las agencias indias.
Además de discutir planes para reforzar la seguridad de las costas indias (más de 7.500 kilómetros) como la adquisición de radares o barcos de interceptación, los altos mandos revisaron la situación en la frontera provisional que separa la Cachemira india de la paquistaní.
Entre otros aspectos, estudiaron medidas para prevenir las infiltraciones de terroristas "ya que es sabido que la Cachemira ocupada por Pakistán es un área importante de reclutamiento y entrenamiento de terroristas", según las fuentes. La India y Pakistán han ido a la guerra en dos ocasiones por el control de Cachemira, donde rige un alto el fuego en la frontera provisional desde 2003.
Los dos Estados nucleares del sur de Asia protagonizan una nueva escalada de tensión tras el ataque terrorista en Bombay, del que la India acusa a un grupo separatista cachemir con base en Pakistán.