Colabora

India estudia posibilidades para negociar la paz con los separatistas de Cachemira

Los Gobiernos de India y Pakistán han intensificado sus contactos para sondear las posibilidades de negociar la paz con las organizaciones musulmanas separatistas que operan en la región himalaya de Cachemira.

LD (Agencias) Un enviado del Gobierno de Nueva Delhi se encuentra en la zona de Cachemira con la misión de sondear posibilidades de negociar la paz con los musulmanes separatistasy con Pakistán. Durante los últimos días, los jefes de Gobierno de Nueva Delhi e Islamabad se han invitado mutuamente a negociar la paz en esa región himalaya dividida y en disputa desde la independencia de los dos países en 1947.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, dijo el viernes pasado en Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, que "estamos dispuestos a discutir los problemas internos y exteriores, pues las armas no pueden resolver este conflicto". Vajpayee se dirigió a los gobernantes paquistaníes al decir que "de nuevo les tendemos la mano de la amistad", sin poner condiciones para un posible diálogo y pidiéndoles un "gesto recíproco". Ese mismo día, su colega paquistaní, Mir Zafarullah Jan Jamali, aceptó el envite y dijo que "si la India da un paso hacia la paz, Pakistán dará dos", al tiempo que propugnaba unas "relaciones cordiales entre los pueblos de los dos países". Sin embargo, al día siguiente, Vajpayee reiteró la condición tradicional de la India para la negociación: que Pakistán deje de dar apoyo y refugio a los grupos armados separatistas musulmanes que luchan contra el Gobierno de la India en esa región, donde el 90 por ciento de la población es islámica.

Mientras Nueva Delhi acusa a Pakistán de entrenar, armar y proteger a los "terroristas" musulmanes que actúan en el estado indio de Jammu y Cachemira, Islamabad lo niega y sólo admite que respalda los derechos de los habitantes de lo que denomina la "Cachemira ocupada". La propia dirección del partido de Vajpayee, el Bharatiya Janata (BJP), de tendencia integrista hindú, ha señalado que la política de contactos y acercamiento propugnada por los gobiernos central y del estado "sólo se debe llevar a cabo con quienes depongan las armas y no con los terroristas". También en Islamabad, comentaristas paquistaníes han considerado "sospechosa" la oferta de negociar la paz de Vajpayee, que consideran un "subterfugio", pues no creen que él solo vaya a cambiar "la política extremista" del BJP respecto a Cachemira.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario