LD (Agencias) En declaraciones que difunde la agencia de noticias india PTI, el primer ministro Manmohan Singh advirtió que el proceso de paz con Pakistán no seguirá adelante a menos que el Gobierno de Islamabad haga frente con dureza al terrorismo transfronterizo.
Singh subrayó que "esto no puede seguir adelante si Pakistán no trata con firmeza el terrorismo. ¿Qué ha hecho Pakistán para controlar el terrorismo?". El mandatario hacía referencia a las actividades de grupos terroristas que operan en su país y tienen sus bases en territorio paquistaní.
Cuestionado si el actualmente "congelado" proceso de paz que retomaron ambas naciones en enero de 2004, podría reanudarse durante la cumbre que en septiembre se celebrará en La Habana, Singh dijo que es demasiado pronto para decir qué ocurrirá. Enseguida destacó que "podemos elegir nuestros amigos, no a nuestros vecinos, pero no debería haber ningún problema en hablar". Indicó que no tenía inconveniente en reunirse con el presidente paquistaní Pervez Musharraf.
El primer ministro insistió en que "ambos países tienen una obligación común de garantizar que se hace frente a elementos terroristas con firmeza". El Gobierno de Nueva Delhi ha acusado en reiteradas ocasiones a Islamabad de apoyar o al menos de ignorar las actividades de varias organizaciones terroristas que, con base en Pakistán, llevan a cabo atentados en la Cachemira india y en otros puntos del país. Las autoridades de Islamabad niegan esas acusaciones, y asegura que su apoyo es "moral".