Colabora

Inauguran el tren de pasajeros que comunicará Moscú con Grozni tras cinco años de interrupción

Un tren de pasajeros, por primera vez en un lustro de guerra partió este domingo de Grozni, la capital de Chechenia, con destino a Moscú, donde el Kremlin acelera la reconstrucción de esa república en ruinas de cara a los comicios anticipados de agosto. El ministro de Desarrollo Económico y Comercio ruso, German Gref, prometió la semana pasada en Grozni que pronto comenzará la reconstrucción de las carreteras chechenas.

LD (EFE) Cientos de militares rusos y paramilitares chechenos afectos al régimen instaurado por el Kremlin en Grozni tomaron este domingo la estación de ferrocarril desde donde partió el primer convoy que enlaza la capital chechena con Moscú desde hace cinco años.
 
Hasta ahora sólo funcionaba irregularmente un servicio de tren entre Moscú y Gudermés, ciudad dominada por clanes pro rusos del este de Chechenia, desde donde sólo se podía llegar a Grozni en automóvil y autocar, con alto riesgo para la vida de los viajeros.
 
La inauguración de la línea "Grozni-Moscú" era uno de los objetivos inmediatos del plan de recuperación de Chechenia que el Kremlin quiere acelerar ante los comicios presidenciales del próximo 29 de agosto en esta república rusa norcaucásica. El ministro de Desarrollo Económico y Comercio ruso, German Gref, prometió la semana pasada en Grozni que pronto comenzará la reconstrucción de las carreteras chechenas, tarea harto difícil pues están sembradas de minas y en cualquiera de las lomas y bosquecillos colindantes puede acechar un francotirador.
 
El tren partió a la hora prevista, a las 11.30 hora local, con algunas plazas libres pues, pese al aire de normalidad que quiere dar Moscú a la recuperación de la Chechenia arrasada por la guerra, lo cierto es que la atmósfera bélica impera en Grozni. De las 470 plazas con que cuenta el convoy se ocuparon 437, y todos los pasajeros tuvieron que pasar por un exhaustivo control de sus personas y pertenencias para evitar desagradables sorpresas. Durante las 48 horas del viaje, patrullas armadas recorrerán los vagones del tren como si de una prolongación se tratara del estado de sitio que vive cada día Chechenia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario