L D (EFE) La decisión fue tomada por la dirección del plan de seguridad "Aplicamos la Ley", impuesto en Bagdad desde febrero del año pasado, tal como anunció en un urgente la televisión estatal Al Iraqiya.
La violencia se han extendido a varios puntos del país desde que el lunes estallara en Basora una batalla entre la organización terrorista del clérigo chií Muqtada al Sadr y el Ejército iraquí.
Desde entonces, en esta ciudad situada a 550 kilómetros al sur de Bagdad han muerto 55 personas, entre civiles y milicianos, y unas 250 han resultado heridas, mientras que sólo se ha informado de la muerte de tres soldados y de que otros 25 han resultado heridos.
Los enfrentamientos se ha extendido a varias zonas de la capital iraquí, lo que ha hecho necesario la imposición del toque de queda.
En el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, donde se han producido la mayoría de los enfrentamientos desde el pasado martes, los muertos ascienden a veinte. En este barrio, cuatro personas han resultado heridas hoy cuando un hombre armado atacó un puesto de control en la plaza Muzafar.
En el oeste de Bagdad, en el barrio de Tlibia, también se han registrado choques y ocho soldados del Ejército iraquí han resultado heridos en la tarde de hoy.
En otro ataque en el barrio de Shab, en el noreste de Bagdad, un hombre armado incendió una oficina del partido "Dawa" ("La llamada islámica") del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, según informaron fuentes policiales.
Además, en el día de hoy se han registrado once ataques con proyectiles de mortero en Bagdad, según datos ofrecidos por el Ejército de EEUU. En uno de los ataques, una persona murió y cuatro resultaron heridas en una prisión situada cerca del Ministerio del Interior iraquí, en el centro de Bagdad. Aún se desconoce si las víctimas son funcionarios de prisión o reclusos, según informaron fuentes del Ministerio del Interior de Irak.
EEUU pide precaución a sus diplomáticos
Un memorando enviado por el Gobierno de EEUU a su personal en la embajada de Bagdad requiere a los empleados llevar cascos militares y otra vestimenta de protección si se ven obligados a salir de la zona protegida. Asimismo, instruye a los diplomáticos limitar "tajantemente" la duración de esas salidas.