Menú

Identificado por la Policía el cuarto terrorista muerto en los atentados de Londres

Un equipo de expertos de la Policía británica examina dos coches que habrían sido alquilados por los cuatro autores de los atentados de Londres. En uno de ellos se han encontrado explosivos tras ser localizados en la estación de tren de Luton. Todos son británicos de origen paquistaní. Tres de ellos, posiblemente muertos en los ataques, han sido identificados como Shehzad Tanweer (22 años), Sadique Khan (30 años) y Hasib Hussein (19 años). Los agentes han identificado al cuarto. Ante el Parlamento, el primer ministro Tony Blair anunció nuevas medidas antiterroristas.

Un equipo de expertos de la Policía británica examina dos coches que habrían sido alquilados por los cuatro autores de los atentados de Londres. En uno de ellos se han encontrado explosivos tras ser localizados en la estación de tren de Luton. Todos son británicos de origen paquistaní. Tres de ellos, posiblemente muertos en los ataques, han sido identificados como Shehzad Tanweer (22 años), Sadique Khan (30 años) y Hasib Hussein (19 años). Los agentes han identificado al cuarto. Ante el Parlamento, el primer ministro Tony Blair anunció nuevas medidas antiterroristas.
LD (Agencias) La Policía británica ha identificado al cuarto terrorista responsable de los atentados en Londres. Según fuentes de la investigación, sus restos permanecen bajo los escombros de la estación de metro de King´s Cross. Su nombre aún no ha trascendido. Los tres primeros han sido identificados gracias a las grabaciones del circuito cerrado de televisión del subterráneo, murieron en las explosiones de las estaciones de Aldgate/Liverpool Street o Edgware. El tercero habría fallecido en la explosión del autobús de dos pisos en Tavistock Place.
 
La Policía cree que los cuatro son británicos de origen paquistaní. Uno de ellos residía en Luton. Los otros tres de ellos serían originarios de West Yorkshire, al norte de Inglaterra. Este jueves, centenares de policías realizaron registros en cinco domicilios y localizaron dos automóviles alquilados por los terroristas. También se detuvo a un pariente de uno de ellos.
 
La cadena de televisión Sky News afirma que uno de ellos responde al nombre de Shehzad Tanweer, de veintidós años y procedente de la localidad de Leeds. Los otros dos son Mohamed Sadique Khan (treinta años, residente en Dewsbury) y Hasib Hussein (diecinueve años, de Leeds). Los servicios de seguridad británicos temen que pueda haber un segundo grupo de terroristas que esperan ordenes para lanzar atentados.
 
Un vecino y amigo de Tanweer declaró a la cadena que hace seis que el sospechoso viajó a Afganistán y Pakistán junto con un grupo de personas residentes en Beeston, "todos jóvenes". Pidiendo no ser identificado, recordó que Tanweer le dijo que "había ido a Afganistán por un par de meses y otros cuatro meses estuvo en Pakistán, en Lahore". Añadió que el terrorista "siempre estaba sonriendo" y que "era uno de esos tipos que nunca te imaginarías que sería un terrorista suicida". El vecino de Shehzad afirmó que le conocía de todo la vida y que "era un niño bien de una familia bien. Le vi crecer desde que era pequeño hasta ahora". Incluso, añadió que a Tanweer "le gustaba salir por ahí, jugar al fútbol, al cricket".
 
Buscan a un quinto terrorista, el  "cerebro" de los ataques 
 
Según confirmaron este miércoles fuentes policiales a la BBC, La Policía está buscando a un quinto terrorista relacionado con los atentados. Las fuerzas de seguridad persiguen a ese sospechoso después de confirmar que cuatro terroristas suicidas perpetraron los atentados.

La Policía centra su investigación, según la BBC, en tratar de localizar al "cerebro" de la matanza. Dada la juventud de los autores de los ataques, de edades comprendidas entre 19 y 30 años, los investigadores creen que otra persona pudo coordinarles y darles instrucciones sobre cómo tenían que colocar las bombas.

Explosivos en dos vehículos
 
La cadena de televisión británica Sky News, de la que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, ha informado de que expertos forenses están examinando dos automóviles que habrían sido alquilados por el grupo de terroristas que hicieron explotar tres bombas en el metro de Londres y una en un autobús de dos pisos.
 
Según fuentes oficiales, los agentes se han pasado más de catorce horas examinando los pequeños automóviles que fueron ubicados en la estación de tren de la localidad de Luton. En el interior de uno de ellos se encontraron explosivos que fueron inutilizados para poder retirarlo del estacionamiento y trasladarlo a Londres.
 
Sky News afirma que el vehículo habría sido dejado en la estación de  ferrocarril por tres de los cuatro terroristas. Los criminales usaron el tren para dirigirse a la estación de metro de King´s Cross a donde llegaron minutos antes de que se produjeran las tres explosiones en la red de metro. Los forenses realizan nuevos exámenes de los dos vehículos que fueron remolcados a Leighton Buzzard. En la operación de este jueves en la estación de Luton, participaron cien agentes de la Policía de Bedfordshire que colaboraron con la unidad de explosivos de la Policía Metropolitana y de la Policía Británica de Transporte. Al menos diez explosiones controladas se realizaron en el transcurso del jueves, provocando la evacuación de la zona y el cierre de la estación de tren.
 
Temor a más atentados
 
Desde Bruselas, donde ha presidido una reunión extraordinaria de ministros de la Unión Europea (UE) para abordar las consecuencias de los ataques del 7-J en Londres, el ministro británico de Interior, Charles Clarke, ha declarado a la cadena pública BBC que el Reino Unido debe estar preparado para afrontar nuevos atentados terroristas. El jefe de la política interior británica añadió que "nos tenemos que organizar pensando que hay otras personas preparadas para" lanzar ataques.
 
Clarke indicó que "tenemos que asumir la idea de que hay otros dispuestos a hacer lo que hicieron estos (terroristas)". El ministro dijo también estar sorprendido y conmocionado de saber que los terroristas eran británicos nacidos en el Reino Unido. Agregó que "toda la comunidad musulmana, apoyada por toda la sociedad, está en contra de este tipo de comportamiento. Me alienta la respuesta de la comunidad musulmana por lo que pasó".
 
El ministro subrayó que el país tiene que defenderse de los que quieren destruir su estilo de vida. "Esto significa estar en contra, de una forma firme, contra cualquiera que preconiza este tipo de fundamentalismo, que pueda llevar a cuatro jóvenes a suicidarse. Tenemos que sacar a estos elementos de nuestra comunidad".
 
Destaca que en la edición de este miércoles, el periódico sensacionalista The Sun informa que el primer ministro británico, Tony Blair, ha sido avisado por sus servicios de seguridad de que hay doscientos terroristas potenciales más dispuestos a saltar por los aires como los autores de los atentados del pasado jueves en Londres. De ellos, cincuenta estarían preparados para "actuar de modo inmediato".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura