Menú

Hungría aprueba por amplia mayoría en referéndum su ingreso en la UE

Los húngaros aprobaron el sábado en referéndum por amplia mayoría el ingreso de su país en la Unión Europea, aunque sólo un 45,6 por ciento de los ocho millones de ciudadanos convocados a las urnas participó en la consulta popular.

L D (EFE) Con el 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares del comité electoral mostraron que un 83,76 por ciento de los que participaron en el referéndum aprobaron en este país ex comunista su adhesión a la UE en mayo de 2004.

La participación estuvo claramente por debajo del 60 por ciento esperado, pero el resultado de la consulta favorable al ingreso en la Unión Europea nunca llegó a estar en duda debido a que los cuatro partidos presentes en el parlamento húngaro se habían unido en una campaña masiva a favor del “sí” desde febrero. Para muchos ciudadanos húngaros, las principales razones para integrarse en este bloque de naciones europeas más prósperas eran económicas. Un acceso sin trabas a la UE contribuirá a solidificar las reformas emprendidas en más de una década de libre mercado desde la extinción del comunismo.

Hungría culmina con su integración europea el objetivo principal del país centroeuropeo en materia de política exterior aunque algunos temen que ser miembro de una UE ampliada supondría una pérdida de soberanía para un país pequeño como Hungría. Ha sido el tercer estado candidato en celebrar el referéndum para integrarse en la Unión Europea en mayo de 2004 —Eslovenia y Malta ya han aprobado su adhesión— pero se ha convertido en el primero de los ex países comunistas en realizar la consulta.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso