L D (Agencias) Según HRW, el país está "asediado" por la inseguridad y la represión política y "necesita urgentemente más apoyo de la OTAN", tanto para llevar a cabo el registro de electores como para proteger a los actores políticos vulnerables y los lugares de voto.
"Si las elecciones no se celebran debido a la inseguridad, o son celebradas pero no son libres y justas, la culpa pesará directamente sobre las cabezas de EEUU y sus aliados de la OTAN", aseguró el director adjunto de la división en Asia de HRW, Sam Zarifi. "Contrariamente a lo que fue prometido al pueblo afgano, el paso lento de la OTAN ha llevado a empeorar la situación de seguridad y a aumentar los defectos durante la reconstrucción", agregó.
Esta ONG informa de que los periodistas y candidatos independientes están siendo amenazados por los señores de la guerra, que controlan gran parte del país.
La OTAN tomó oficialmente el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en agosto de 2003. Se trata de la primera misión que emprendía fuera de la zona atlántico-europea. Anteriormente algunos países (Reino Unido, Turquía, Alemania y Países Bajos) integrados en la Alianza habían proporcionado tropas a la ISAF por propia iniciativa.
Afganistán es uno de los asuntos primordiales de la agenda de la Cumbre de Estambul, que la OTAN celebrará en esta ciudad turca el lunes y el martes.