Menú

Human Rights Watch exige a la OTAN que aumente "inmediatamente" sus efectivos en Afganistán

La OTAN debe aumentar "inmediatamente" sus tropas en Afganistán para garantizar la seguridad en las elecciones de septiembre, afirmó este viernes la ONG Human Rights Watch (HRW) por medio de un comunicado, del que se hace eco la agencia Europa Press.

L D (Agencias) Según HRW, el país está "asediado" por la inseguridad y la represión política y "necesita urgentemente más apoyo de la OTAN", tanto para llevar a cabo el registro de electores como para proteger a los actores políticos vulnerables y los lugares de voto.
 
"Si las elecciones no se celebran debido a la inseguridad, o son celebradas pero no son libres y justas, la culpa pesará directamente sobre las cabezas de EEUU y sus aliados de la OTAN", aseguró el director adjunto de la división en Asia de HRW, Sam Zarifi. "Contrariamente a lo que fue prometido al pueblo afgano, el paso lento de la OTAN ha llevado a empeorar la situación de seguridad y a aumentar los defectos durante la reconstrucción", agregó.
 
Esta ONG informa de que los periodistas y candidatos independientes están siendo amenazados por los señores de la guerra, que controlan gran parte del país.
 
La OTAN tomó oficialmente el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en agosto de 2003. Se trata de la primera misión que emprendía fuera de la zona atlántico-europea. Anteriormente algunos países (Reino Unido, Turquía, Alemania y Países Bajos) integrados en la Alianza habían proporcionado tropas a la ISAF por propia iniciativa.
 
Afganistán es uno de los asuntos primordiales de la agenda de la Cumbre de Estambul, que la OTAN celebrará en esta ciudad turca el lunes y el martes.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura