Menú

Human Rights Watch compara el proceso contra Fujimori con el de Pinochet

El proceso de extradición al ex presidente peruano Alberto Fujimori puede adquirir la misma repercusión internacional que el del ex dictador chileno Augusto Pinochet, afirmó el director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

L D (EFE) El representante afirmó a la agencia oficial peruana Andina que la eventual negativa de Japón de extraditar a Fujimori por delitos de lesa humanidad desataría una controversia internacional en torno a la impunidad de los crímenes que se le atribuyen. Señaló que, al igual que el largo proceso que se le siguió a Pinochet en Londres, la probable extradición de Fujimori puede tomar bastante tiempo si Japón rechaza el pedido y Perú lleva el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Vivanco aseguró que la Corte Internacional es un tribunal competente para resolver la demanda que puede interponer Perú para conseguir que Japón acepte la extradición de Fujimori, al que se le ha reconocido la nacionalidad de ese país. El representante del organismo de derechos humanos señaló que el argumento de la nacionalidad para denegar un pedido de extradición es una razón jurídica cada vez menos legítima en el derecho internacional.

Al respecto, dijo que si Japón reconoce a Fujimori como su ciudadano esa decisión planteará "preguntas inquietantes" como si se sabía o no desde un comienzo si el ex presidente peruano era en realidad japonés y sobre cómo se le puede reconocer como súbdito si fue recibido en Japón como presidente de otro país. "En el caso de Perú me da la impresión que las garantías para un juicio imparcial a Fujimori sí existen", afirmó Vivanco.

El gobierno de Perú entregó el jueves pasado el expediente del pedido de extradición de Fujimori al gobierno japonés, bajo la acusación de delitos de lesa humanidad. El ex presidente está acusado de haber conocido y aprobado las matanzas de 15 personas en una quinta de Barrios Altos, en 1991, y de nueve alumnos y un profesor de la universidad limeña La Cantuta, en 1992, cometidos por el grupo paramilitar "Colina". Fujimori permanece en Tokio desde noviembre de 2000, cuando renunció a la presidente de Perú vía fax tras hacerse pública una gigantesca red de corrupción dirigida por su asesor Vladimiro Montesinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura