LD (EFE) En declaraciones a la cadena peruana América Televisión, el candidato presidencial Ollanta Humala declaró que la actual confrontación diplomática entre los gobiernos de Perú y Venezuela sólo están beneficiando a los simpatizantes de la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Durante su visita a Bolivia, el presidente Hugo Chávez anunció el retiro de su embajador en lima, Cruz Martínez, cuatro días después de que el Gobierno de Alejandro Toledo diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas, Carlos Urrutia.
Humala afirmó que "deplora y condena" la injerencia de Chávez en las elecciones de su país, aunque remarcó que ésta se debió "a las provocaciones" del ex presidente Alan García. "Deploro y condeno estas injerencias, pero son las personalidades de cada uno", dijo. Públicamente se conoce que la candidatura del comandante retirado del Ejército es apoyada por Chávez que mantiene un enfrentamiento político con el ex presidente Alan García, el otro contendiente en la segunda vuelta presidencial del próximo cuatro de junio.
El candidato acotó que "el señor García apuesta al TLC y lo que ha hecho es insultar a un presidente, yo no acepto esto de uno ni otro. Nosotros rechazamos esos términos, vengan de quien vengan, el tema es que yo considero que el señor García no tiene talla de estadista". Sin embargo, reiteró que Chávez cometió "un error" y "no ha debido meterse" en las elecciones peruanas.