LD (Agencias) Según declaró Ollanta Humala a varios medios de comunicación de Perú, su partido "Unión por el Perú" no establecerá ninguna coalición en el congreso con los legisladores "fujimoristas" de la "Alianza por el futuro" para imponer su programa de Gobierno si gana la segunda vuelta de las elecciones generales.
El candidato populista dijo que "no estamos pensando en hacer alianzas con agrupaciones políticas de ningún tipo, lo que nosotros siempre buscaremos es la unión del pueblo peruano con propuestas concretas y no basada en pactos políticos". Sin embargo, sostuvo que su grupo legislativo establecerá acercamientos con otras fuerzas políticas que busquen el desarrollo del país.
En tanto, se ha conocido que con el 88,6 por ciento de los votos escrutados, el "Partido Aprista Peruano" que postula a Alan García ha obtenido un 24,43 por ciento de los sufragios, seguido por Lourdes Flores, de la alianza "Unidad Nacional", con un 23,32 por ciento. Con esa cifras, declaró el secretario general "aprista", Jorge Del Castillo, el pase a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de García "es irreversible".
Del Castillo explicó que su partido ha hecho proyecciones de las actas que aún debe procesar la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de otro ocho por ciento de las que han sido impugnadas, lo que les ha permitido determinar que "la tendencia no cambiará. Por cada voto favorable para Lourdes Flores en el exterior tenemos dos votos para Alan García en el área rural (peruana)".