LD (EFE) Hugo Chávez, presidente de Venezuela y de visita en la ciudad brasileña de Curitiba, dijo que "aunque le duela a la derecha" de Perú, su régimen está a favor de la elección del nacionalista Ollanta Humala: "Quiero que gane Ollanta. Ojalá que gane la segunda vuelta de las elecciones y (...) sea capaz de diseñar un proyecto nacional, que se incorpore al proyecto trasnacional de Suramérica".
Ante unos mil representantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), Chávez renovó sus votos a favor de lo que llamó el socialismo del siglo XXI y criticó a la derecha suramericana. Además, el presidente dio un respaldo abierto a la reelección de su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
El gobernante dijo que Lula ha sido criticado por varios sectores, entre ellos el MST, por su política económica, pero pidió a los movimientos izquierdistas contrarios al líder del Partido de los Trabajadores, reflexionar. En un pasaje de su discurso, Chávez afirmó que recientemente Lula le había dicho que no sabía si sería candidato a las presidenciales de octubre, para un segundo mandato de cuatro años.
"No tienes escapatoria tienes que gobernar a Brasil otros cuatro años", le dijo Chaves, quien añadió que "no cabe duda de que necesitamos a Lula como necesitamos a Evo (Morales, presidente de Bolivia), a Néstor (Kirchner, presidente de Argentina) y a Tabaré" (Vázquez, presidente de Uruguay).