Colabora

Huelga general en la Cabilia argelina en protesta por la celebración de elecciones presidenciales

La mayor parte de la población de la convulsa Cabilia argelina secundan la huelga general convocada por los comités de tribus y aldeas en protesta por la celebración de comicios presidenciales. Los principales candidatos opositores han expresado su temor por el riesgo de fraude a favor del actual presidente Abdelaziz Buteflika. Varios líderes han anticipado su rechazo a acatar los resultados si estos se limitan a una sola vuelta.

LD (EFE) La Cabilia argelina vive este jueves una huelga general convocada por los comités de tribus y aldeas, en protesta por la celebración de los comicios presidenciales. En Tizi-Uzu, la ciudad principal, todos los comercios están cerrados, aunque la situación es de calma, y se ha comprobado que, pese a la consigna de los comités, decenas de personas acuden a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto.
 
Belaid Abrika, líder carismático de la revuelta, ha hecho un llamamiento a la población para que mantengan la calma, a fin de evitar que se produzcan enfrentamientos, reconociendo que el boicot de las urnas no está siendo seguido por todos los electores de la región.
 
Por su parte, los principales candidatos opositores al presidente Abdelaziz Buteflika han denunciado el riesgo de fraude. Incluso, algunos de ellos han anticipado su rechazo a acatar los resultados si estos se limitan a una sola vuelta. Frente a ese temor, las autoridades del país, comenzando por el propio mandatario trataron de tranquilizar a los políticos y a la opinión pública internacional, insistiendo en que estos comicios serán libres y transparentes.
 
Buteflika se comprometió personalmente a hacer que las elecciones se desarrollen sin injerencias ni presiones de los poderes públicos, a la vez que recordaba la invitación hecha a varios organismos internacionales para que enviaran sus propios representantes a supervisarlos. Unos 124 observadores internacionales, de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Liga Árabe, el Congreso de los EEUU y la Unión Africana, llegaron a Argelia para participar en esa labor de supervisión.
 
No obstante, tres de los seis candidatos, Alí Benflis, Said Sadi y Abdalá Yabala, que forman la terna más opuesta a Buteflika, no creen en esta promesa del Gobierno y afirman que se prepara "un verdadero complot" para deformar la voluntad popular a pie de urna. En un comunicado dado a conocer, esos tres candidatos sostienen que el "clan presidencial", en alusión a los colaboradores de Buteflika, está preparado para anunciar la victoria de este en la primera vuelta, cualquiera que sean los resultados reales. Benflis, Sadi y Yabala amenazan con no reconocer esos resultados si fueran anunciados como tales, responsabilizando a Buteflika de las consecuencias que pudieran tener "ese atraco a la voluntad del pueblo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario