Menú

Hu Jintao realiza tímidos cambios en el Politburó con cuatro viejas incorporaciones

Era optimista pensar que el XVII Congreso del Partido Comunista Chino iba a revelarse como un punto de inflexión de una política de puño a una apertura reformista. Eso es lo que se corrobora con la nueva composición del Politburó o vulgarmente conocida como "caja negra" (por su secretismo). De los cinco miembros que componen la elite gubernamental se mantiene una mayoría (cinco) y se incorporan cuatro nuevas caras.  

Era optimista pensar que el XVII Congreso del Partido Comunista Chino iba a revelarse como un punto de inflexión de una política de puño a una apertura reformista. Eso es lo que se corrobora con la nueva composición del Politburó o vulgarmente conocida como "caja negra" (por su secretismo). De los cinco miembros que componen la elite gubernamental se mantiene una mayoría (cinco) y se incorporan cuatro nuevas caras.  
(Libertad Digital) En el nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh) conviven las almas del actual presidente Hu Jintao, que incorpora a hombres de su confianza, pero sigue resistiéndose el núcleo duro del ex presidente, Jiang Zemin. Las quinielas aparecidas en los medios internaciones sobre la posible incorporación de una mujer a la elite de poder han quedado en saco roto.
 
De los nueve miembros que conforman el Comité Permanente, cinco continúan y los otros cuatro nuevos vienen del entorno de Hu: el secretario del PCCh en Shanghai, Xi Jinping (54 años), el secretario en Liaoning, Li Keqiang (52 años), He Guoqiang (63), responsable de personal en el PCCh, y Zhou Yongkang (64), ministro de Seguridad Pública.
 
De estos cuatro, Xi y Li se perfilan como los posibles sucesores de Hu (64) que tiene previsto abandonar el cargo de presidente totalitario en 2012. No en vano, los dos son considerados como "estrellas nacientes" en el Partido.
 
Presidenciables
 
Dependiendo de la fuente, el "presidenciable" Li Keqiang o Xi Jinping, un "príncipe del Partido" ("Taizidang", hijo de un veterano). De Li hasta el momento jefe del Partido en la provincia de Lioning (nordeste) se le reconoce su personalidad política frente a un Xi, actual secretario del partido en Shangai que no se suma a ninguna facción ideológica.
 
A favor de Li Keqiang se comenta que está considerado un protegido del actual presidente, puesto que trabajaron juntos cuando éste lideraba la Liga de Juventudes Comunistas. En suma, destaca su experiencia de más de seis años como gobernador.
 
Licenciado en Derecho y Economía, Li es hijo de un "plebeyo" y se le vincula con las corrientes más liberales del PCCh, se hizo cargo de la secretaría en Henan, una de las provincias más pobres de China. En el caso de que no se quedara con la presidencia, podría ser un buen candidato para suceder actual primer ministro Wen, según informa EFE.
 
Xi, por su parte, como actual secretario de Shanghai se encuentra en uno de los cargos lanzaderas para la presidencia. En 2006 se le colocó en sustitución de Chen Liangyu, acusado de corrupción en 2006 y delfín del ex presidente Jiang Zemin. Es licenciado en ingeniería en la Universidad de Tsinghua (como Hu).
 
En su trayectoria profesional destacó el desarrollo económico que experimentaron durante su mandato las provincias de Zhejiang y Fujian. Dicen que cuenta con la simpatía del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson. La semana pasada quizás para ganar puestos en la carrera presidencial expresó su apoyo al concepto amplio de "desarrollo científico" de Hu que viene a sustituir al desarrollo democrático por el que aboga la comunidad internacional.
 
Miembros "sesenteros"
 
Los otros dos miembros que entran al Politburó son el reformista He Guoqiang, responsable de cuadros en el Comité Central y el ministro de Seguridad Pública, considerado un protegido del ex vicepresidente Zeng Qinghong (del ala de Jiang y que este lunes salió del comité), se ocupará a partir de ahora de la comisión anticorrupción del PCCh.
 
Un órgano que ha cobrado vital importancia en un momento en el que los casos de irregularidades cometidas por los dirigentes comunistas o con su complicidad han aumentado de forma exponencial elevando el nivel de enojo y malestar de la sociedad china. Todo eso incluso a sabiendas de que muchos de los escándalos son tapados por una prensa controlada por el régimen desde el Ministerio de propaganda.
 
El segundo, de nombre Zhou Yongkang, es otro adepto de Zeng, fue anteriormente ejecutivo de la mayor petrolera china (CNPC) y viceministro de Tierra y Recursos.
 
En suma se ha confirmado el liderazgo del presidente Hu y del primer ministro Wen Jiabao hasta 2012, y de tres de sus miembros del entorno del ex presidente Jiang Zemin: el líder del parlamento, Wu Bangguo (68); el de propaganda, Li Changchun (63), y, sorprendentemente, Jia Qinglin (67), del órgano consultivo.
 
Jia se mantiene contra todo pronóstico pues era una de las figuras de la caja negra más castigadas por los episodios de corrupción. Lo que pone de manifiesto el mantenimiento de las tensiones entre las distintas facciones de poder que habrá que ver hasta cuando se contienen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura