Colabora

Hu Jintao promete "modestas reformas" en el cónclave en el que se elegirá a su sucesor

El presidente chino, Hu Jintao, ha declarado abierto el XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) con un largo discurso en el que ha prometido "modestas reformas" que tienen como objetivo reforzar la estructura antidemocrática del partido único, al mismo tiempo en el que se pretende acercar unas instituciones excesivamente burocratizadas a una sociedad profundamente descontenta por la corrupción del partido y la falta de libertades. El desarrollo económico del gigante asiático ha sacado de la pobreza a 400 millones de chinos, de los cuales 300.000 son millonarios, pero 1.000 permanecen aún en la pobreza.

LD (Agencias) En su discurso pronunciado durante la inauguración del XVII Congreso del PCCh, el presidente Hu Jintao anunció que China acelerará el ritmo de modernización de sus fuerzas armadas con el objetivo de fortalecer su capacidad defensiva y en el mantenimiento de la paz mundial, tras haber completado la anunciada reducción de doscientos mil efectivos en su Ejército.
 
Hu resaltó "el principio fundamental de dirección absoluta del partido sobre el Ejército y el del Ejército popular". Sobre la política militar hasta el 2012, el presidente destacó el propósito de llevar a la práctica los principios estratégicos militares del nuevo periodo, acelerar la reforma militar con características chinas, incrementar la capacidad para afrontar múltiples amenazas a la seguridad y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial.
 
En su discurso de dos horas y media, el también secretario general del PCCh prometió "modestas reformas" para conseguir instituciones más cercanas y fortalecer el liderazgo de su partido. Durante el Congreso, Hu Jintao deberá demostrar que sus primeros cinco años en el poder le han permitido consolidarse como líder y aplicar sin cortapisas su lema de la "sociedad armoniosa".
 
El actual líder de la dictadura china insistió en la importancia de que el país siga desarrollándose desde una visión "científica", un concepto destinado a combatir las injusticias sociales, agudizadas con la "reforma y apertura" económica iniciada a finales de los años setenta.
 
Hu dedicó buena parte de su discurso a la reforma y apertura y a la economía del país, cuyo Producto Interior Bruto per cápita, afirmó, se cuadruplicará en 2020 con respecto a los datos del año 2000. Sin embargo, según reconoció, el fenomenal ritmo de crecimiento de la economía china en los últimos años (en torno al diez por ciento) se ha producido a un "excesivo alto costo de los recursos y el medio ambiente", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario