LD (EFE) En una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas, los presidentes de China y EEUU, Hu-Jintao y George Bush, respectivamente, se comprometieron a impulsar la cooperación entre ambos países. El mandatario anfitrión prometió medidas para resolver los litigios comerciales con EEUU y afirmó que ambos países persiguen resultados de beneficio mutuo y de cooperación que denominó, como hace habitualmente, "win-win" (ambos ganan).
Sin embargo, no hubo ningún anuncio concreto sobre una mayor apreciación del yuan (moneda china), que Washington reclama por atribuir a su bajo valor una injusta ventaja competitiva que agranda el déficit comercial en su relación bilateral.
Hu afirmó que China "continuará impulsando el mecanismo de reforma del tipo de cambio" y aseguró que su país promoverá la protección de los derechos de propiedad intelectual. También declaró que "ambos expresamos deseos de unir nuestras manos para gradualmente reducir el déficit y expandir el comercio, solucionando las fricciones que surjan mediante consultas".
Tanto Hu como Bush identificaron como áreas para impulsar la cooperación la lucha contra el terrorismo, la prevención y control de la gripe aviar, la desnuclearización de la península coreana, en cuyo diálogo multipartito China desempeña un importante papel mediador, que Bush agradeció públicamente.