Howard Dean y Wesley Clark apuran sus posibilidades en New Hampshire tras el auge de John Kerry
El senador John Kerry se mantiene en la cresta de la ola tras su triunfo en los caucus de Iowa.
Según las encuestas más recientes, Kerry se mantiene a la cabeza de las preferencias de los votantes, con una ventaja afianzada tras su inesperada victoria en Iowa el pasado lunes. Los sondeos difundidos este jueves por varios medios de comunicación indican que Kerry tiene una ventaja de entre cinco y 12 puntos sobre Dean, su rival más directo, seguido de cerca por Clark. Kerry lograría en New Hampshire entre el 27 y el 31 por ciento de los votos, mientras que Dean obtendría entre el 19 y el 22 por ciento y Clark entre el 15 y el 19 por ciento.
Consciente de su ventaja, Kerry ha reforzado el mensaje y la imagen que le dieron la victoria en Iowa, los de un hombre moderado, con experiencia militar y dispuesto a atacar únicamente a Bush, sobre todo en materia económica, y no a sus compañeros demócratas. El senador por Massachusetts se ha presentado en las últimas horas como un candidato progresista, partidario de mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras con avances en el sistema público de salud, la educación y el medio ambiente. También ha criticado con dureza la política exterior de la administración Bush, que considera como "la más arrogante, inepta, irresponsable e ideologizada en la historia moderna de EEUU".
Los primeros "caucus" para Wesley Clark
Clark, que evitó la cita de Iowa, afronta el primer examen ante los votantes con un mensaje en el que destaca su experiencia militar, que le ha permitido tratar durante años con jefes de Estado y de Gobierno, y su capacidad para "resolver el desastre" de Irak. El ex general de cuatro estrellas, jefe de las fuerzas de la OTAN a finales de los 90, ha jugado fuerte la baza de su experiencia en asuntos internacionales, recordando que participó en los acuerdos de paz de Bosnia, y de su preparación en materias de seguridad. Según los sondeos, Clark podría incluso arrebatar el segundo puesto a Dean, el gran perdedor en la cita en Iowa.
El ex gobernador, percibido por muchos ciudadanos como excesivamente agresivo y vehemente, ha visto cómo se ha diluido la ventaja de hasta 20 puntos que tuvo sobre sus rivales hace menos de un mes. Su reacción en la noche electoral de Iowa, en la que arremangado y a gritos quiso levantar la moral de sus seguidores, ha acentuado su imagen negativa, lo que le ha llevado a cambiar de estrategia en New Hampshire y preferir las charlas a los mítines. Dean intentaba justificarse este jueves aludiendo a la juventud de sus seguidores y afirmando que "a veces digo cosas que me causan problemas".
Otra incógnita de las primarias es saber qué resultado obtendrá el senador por Carolina del Norte John Edwards, la gran sorpresa en Iowa al terminar segundo, después de parecer prácticamente descartado en las últimas semanas. Los sondeos le dan entre un 7 y un 11 por ciento de apoyo, pero él está convencido de que su mensaje de esperanza está calando y de que, por lo tanto, sus cifras serán mejores el martes. "Los pesimistas y los cínicos no construyeron este país. Fueron los optimistas los que lo hicieron", manifestaba este jueves senador, que también se escuda en que proviene de una familia humilde del sur de EEUU y donde, generalmente, los demócratas suelen tener problemas en las urnas.
Lo más popular
-
Declaración de Cristina Álvarez ante el juez Peinado, en directo: última hora y actualidad -
La trama tras el espionaje al inspector que destapó el caso Koldo: "Me toca las pelotas pero no hemos encontrado nada" -
Vídeo: Delirante reacción de Sánchez "a los informes de la UCO y tal": "¿Quién va a pedir perdón al fiscal?" -
Vídeo: Ayuso carga con dureza contra Sánchez: "Ha enloquecido, debe dimitir" -
La asesora de Moncloa que recaudaba para la cátedra de Begoña Gómez, al juez: "Soy amiga de ella y le hacía favores"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios