L D (Europa Press) El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, declaró que "la defensa territorial continuará siendo una función de la OTAN. pero no podemos proteger nuestra seguridad sin afrontar los riesgos y las amenazas potenciales que nacen fuera de nuestra casa".
Según el dirigente holandés, "o afrontamos estos problema donde y cuando se presenten o los encontraremos detrás de nuestra puerta", que también consideró que ésta es la razón por la que se actuó en los Balcanes, en Afganistán "e incluso ahora en Irak".
Scheffer aseguró que la OTAN no lo puede "hacer bien si no tenemos la comprensión y el apoyo de nuestra opinión pública".
Para Hoop Scheffer, "una Unión Europea fuerte y una OTAN fuerte no son contradictorios, sino complementarios" para promover la seguridad en el mundo. También consideróque "las nuevas misiones de la OTAN exigen capacidades militares modernas, pero las fuerzas en nuestra disposición están inadaptadas (...) y nostros tenemos mucho trabajo que hacer".