LD (EFE) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo en un comunicado que el voto se hará "en concordancia con nuestro tradicional respeto al derecho internacional, a la solución pacífica de los conflictos y a nuestros legítimos intereses". En el mismo texto, se calificó de "inapropiadas", las declaraciones que sobre el tema hizo desde La Habana a la emisora HRN, que emite desde Tegucigalpa, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.
En la entrevista, Pérez Roque pidió a Honduras "no apoyar la resolución de EEUU" y hacerlo a favor de Cuba, "el pequeño país hermano, que ha tenido hacia el Gobierno de Honduras y hacia su pueblo sólo gestos de amistad y de cooperación".
La Cancillería hondureña dijo que como país "somos receptores de reiteradas muestras de cooperación y de solidaridad internacional, por parte de varios países amigos que han mostrado su generosidad con Honduras, sin condicionamientos de ninguna naturaleza". Consideró además que cualquier resolución que se tome en la Comisión de Derechos Humanos "no es exclusiva de Honduras", y señaló que "al ejercer su derecho al voto, no pretende debilitar las relaciones entre ambos países".
Desde Alemania donde se encuentra de visita oficial, el presidente argentino, Néstor Kirchner, confirmó que su país volverá a abstenerse en Ginebra. De esa manera ratificó que el país suramericano mantendrá la misma postura que tuvo en las votaciones de los últimos dos años en la comisión humanitaria de las Naciones Unidas.
"No intervenimos en los problemas internos de otros países, salvo para ayudar, como lo estamos haciendo en el caso de Haití", aseguró el jefe del Estado argentino. La postura abstencionista de Argentina ha sido criticada con cierta dureza por representantes diplomáticos de los EEUU.