LD (EFE) El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció que su Gobierno ha decidido "el retorno inmediato y en el menor tiempo posible" de los 368 soldados que componen el batallón expedicionario "Xatruch".
El contingente hondureño, junto con tropas de El Salvador y la República Dominicana, es parte de la brigada internacional "Plus-Ultra", que comanda el Ejército español, y que tiene su base en la ciudad de Nayaf, al sur iraquí. Los hondureños se habían desplegado en Irak desde el 29 de agosto pasado y tenía previsto regresar a su país en julio próximo.
En febrero fue relevado por un segundo contingente, que tuvo que replegarse a su base al recrudecerse la rebelión de los partidarios del líder chiíta Muqtada al-Sadr. A pesar de que la base "Tegucigalpa" ha sido víctima de tres ataques, sólo un efectivo ha resultado herido levemente con esquirlas, al ser atacada con morteros una patrulla motorizada en los alrededores de la base.
En un mensaje emitido en cadena nacional por radio y televisión, Ricardo Maduro dijo que "he ordenado al secretario de Defensa (Federico Brevé) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas". Asimismo, señaló que su decisión fue comunicada a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional. Consideró que los militares "han cumplido con los objetivos de la misión a ellos asignada en los términos del decreto legislativo que autorizó su salida del territorio nacional y en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nos sentimos orgullosos de la contribución que Honduras ha hecho a la preservación de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la reconstrucción y la ayuda humanitaria a Irak".
El Salvador, presente y sin modificaciones en su calendario
En San Salvador, el ministro salvadoreño de Defensa Nacional, general Juan Antonio Martínez, ha dicho que la misión de 374 de sus soldados integrados en el batallón "Cuxcatlán" desplegados en Irak continuarán cumpliendo con su misión sin modificaciones en su calendario a pesar de la retirada de las tropas españolas y hondureñas. En una entrevista concedida en la sede del Congreso salvadoreño, Martínez dijo que "hasta el momento, las instrucciones que hemos recibido para el batallón Cuscatlán no han cambiado. Se mantienen las mismas y, por lo tanto, continuamos con la misión hasta que se complete el año" en julio próximo.