Honduras aclara que Zelaya no ha pedido asilo y acusa a Brasil de injerencia
Mario Fortín, asesor del canciller hondureño, ha declarado a LD que la actual situación de Zelaya es una contradicción ya que se ha refugiado en la embajada de Brasil, que no ha reconocido al Gobierno de Micheletti. Por ahora no hay ninguna solicitud de asilo. Se ha decretado el toque de queda.
En una conversación telefónica con Libertad Digital, el embajador Fortín recordó que hace unas semanas, el Gobierno de Brasil emitió un comunicado en el que desconocía la representación hondureña en Brasilia "dando así por terminadas las relaciones bilaterales" y que por lo tanto, de manera recíproca, "Honduras desconoce esa relación diplomática". Cree que al haber aceptado la entrada de Zelaya a su embajada, "Brasil ha demostrado una tolerancia que linda con una injerencia inaceptable" en la política hondureña.
Por esa razón, Honduras ve contradictoria la posición de Zelaya en estos momentos aunque también ha precisado que por ahora no ha habido una solicitud formal de asilo político por parte de Brasil. En caso de hacerla efectiva, primero Brasil tendría que reconocer el Gobierno de Micheletti ya que en caso contrario no tendría a quien formularla.
Preguntando sobre las acciones diplomáticas que tomará el Ejecutivo de Tegucigalpa, Fortín precisó que, respetando la autonomía e independencia de los poderes del Estado, ahora es el Poder Judicial el que tiene que actuar ya que Zelaya tiene un proceso abierto por el ministerio público en Honduras y que incluso existe una orden de captura en su contra dictada hace ya varias semanas. Por eso, cree que la Justicia hondureña puede exigir la entrega de Zelaya ya que se trata de un prófugo.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
Penélope Cruz se desata con un sensual baile junto a Bianca Censori, mujer de Kanye West -
Fuerte subida de Feijóo gracias a las comunidades gobernadas por el PP salvo Valencia y Extremadura -
Robles destaca el aumento de inversión y plantilla en las Fuerzas Armadas y tira de las orejas a la industria de Defensa -
El Gobierno estudia una reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para expulsar a las acusaciones populares
Ver los comentarios Ocultar los comentarios