Hillary y Obama salen a la caza de los superdelegados
Los candidatos a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, empiezan a disputarse los apoyos de los superdelegados, cargos electos del partido que emiten su voto en la Convención Nacional y que podrían decantar la balanza hacia uno lado u otro. De los superdelegados que ya se han comprometido, un número mayor lo ha hecho a favor de Hillary.
En aquel momento, los superdelegados apoyaron ampliamente a Mondale, lo que le convirtió en candidato demócrata en detrimento de Gary Hart, con el que había mantenido un cuerpo a cuerpo en las primarias y "caucus" del partido.
Diferencia de criterio
El hecho de que Hillary cuente con un respaldo mayor dentro el partido y por tanto de los superdelegados, ha llevado al senador de Illinois a pedir un cambio de criterio. Barack Obama considera que los superdelegados deberían respetar la decisión que se hayan tomado en las primarias o caucus de ese estado.
"Yo creo que si ganamos la mayoría de los estados y delegados por decisión de la mayoría de los votantes del país, sería problemático para los "superdelegados" cambiar la decisión de los votantes", señaló Obama desde Seattle (Washington). Hay que recordar que el senador afroamericano podría ganar en número de estados, como ocurrió en el Super Martes, con lo que si se impone este criterio, saldría claramente beneficiado.
Hillary Clinton, como no podía ser de otra forma, defiende la independencia y la libertad de criterio de los superdelegados. "Se supone que los superdelegados, por su designación como tales, deben tomar su decisión de manera independiente", afirmó, en una conferencia en el estado de Maine, donde se celebran hoy los "caucus" de su partido, informa Efe.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas" -
EDITORIAL: 'El plan Bolaños y la ley Begoña para maniatar a los jueces' -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios