Colabora

Hillary Clinton dice que EEUU apoyará a cualquier gobierno israelí

Hillary Clinton empezó este martes su primera visita oficial a Israel como jefa de la diplomacia de su país recalcando que EEUU apoyará cualquier gobierno israelí que se forme. Dijo además que trabajará bajo "la premisa de buscar una solución" para acabar con el conflicto palestino-israelí.

L D (EFE) Clinton anunció que EEUU apoyará cualquier gobierno que se forme tras las negociaciones tras reunirse con el presidente de Israel Simon Peres, que a su vez  transmitió a la jefa de la diplomacia estadounidense que "el gobierno que se forme en Israel estará comprometido con el proceso de paz y los acuerdos previos".

Hillary Clinton señaló que "nuestra premisa es llegar a la inevitable solución de dos estados" y precisó que la Administración estadounidense del presidente Barack Obama considera esa política como "como parte de una solución global para garantizar la paz entre israelíes y palestinos, así como con los vecinos árabes". "El presidente Obama y yo creemos que el lazo que une a EEUU con Israel, y el compromiso con la seguridad de Israel y su democracia permanecerá como algo fundamental, inquebrantable y duradero", manifestó también.

Clinton aclaró, no obstante, que respetará cualquier gobierno en Israel que finalmente resulte de las elecciones celebradas el pasado febrero, y que presumiblemente será contrario a la negociación para crear un estado palestino. Explicó que su visita tiene por objeto analizar "qué se puede hacer cuando se forme ese gobierno y el primer paso que podemos dar, sin esperar a un nuevo Ejecutivo es un alto el fuego", apostilló.

La secretaria de Estado condenó los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra suelo israelí, y dijo que la tregua "sólo podrá alcanzarse si Hamas cesa en sus ataques". "Ninguna nación puede quedarse impávida y permitir que los cohetes alcancen a su población o territorio", agregó al tiempo que llamó a que se realice un esfuerzo para impedir el contrabando de armas a la franja de Gaza.

Livni coincidió con Clinton en que la solución de crear dos estados debe seguir para garantizar la "continuidad de un Estado judío y democrático al mismo tiempo", y advirtió de la amenaza de que Irán alcance la capacidad nuclear. Clinton aclaró, a este respecto, que "la política que compartimos es persuadir e impedir a Irán de que adquiera armamento nuclear y continúe financiando el terrorismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario