L D (EFE) Clinton anunció que EEUU apoyará cualquier gobierno que se forme tras las negociaciones tras reunirse con el presidente de Israel Simon Peres, que a su vez transmitió a la jefa de la diplomacia estadounidense que "el gobierno que se forme en Israel estará comprometido con el proceso de paz y los acuerdos previos".
Hillary Clinton señaló que "nuestra premisa es llegar a la inevitable solución de dos estados" y precisó que la Administración estadounidense del presidente Barack Obama considera esa política como "como parte de una solución global para garantizar la paz entre israelíes y palestinos, así como con los vecinos árabes". "El presidente Obama y yo creemos que el lazo que une a EEUU con Israel, y el compromiso con la seguridad de Israel y su democracia permanecerá como algo fundamental, inquebrantable y duradero", manifestó también.
Clinton aclaró, no obstante, que respetará cualquier gobierno en Israel que finalmente resulte de las elecciones celebradas el pasado febrero, y que presumiblemente será contrario a la negociación para crear un estado palestino. Explicó que su visita tiene por objeto analizar "qué se puede hacer cuando se forme ese gobierno y el primer paso que podemos dar, sin esperar a un nuevo Ejecutivo es un alto el fuego", apostilló.
La secretaria de Estado condenó los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra suelo israelí, y dijo que la tregua "sólo podrá alcanzarse si Hamas cesa en sus ataques". "Ninguna nación puede quedarse impávida y permitir que los cohetes alcancen a su población o territorio", agregó al tiempo que llamó a que se realice un esfuerzo para impedir el contrabando de armas a la franja de Gaza.
Livni coincidió con Clinton en que la solución de crear dos estados debe seguir para garantizar la "continuidad de un Estado judío y democrático al mismo tiempo", y advirtió de la amenaza de que Irán alcance la capacidad nuclear. Clinton aclaró, a este respecto, que "la política que compartimos es persuadir e impedir a Irán de que adquiera armamento nuclear y continúe financiando el terrorismo".