LD (EFE) La agencia oficial china Xinhua ha confirmado que la comitiva que encabeza el máximo negociador de EEUU en el diálogo multilateral para el desarme nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill, se encuentra en Pyongyang para reunirse con su homólogo Kim Kye-gwan.
Se trata del primer viaje de un negociador estadounidense en cinco años, y el primero que lleva a cabo el secretario adjunto de Estado desde que asumió su cargo de delegado en el diálogo en 2005. la visita responde a una invitación cursada por la dictadura comunista y se centrará en reactivar las negociaciones multilaterales y en avanzar en el proceso de desnuclearización norcoreano.
En las últimas horas, el proceso se aceleró después de que Pyongyang accediera a los veinticinco millones de dólares que empresas norcoreanas tenían depositados en cuentas del Banco Delta Asia de Macao (BDA). El dinero estuvo "congelado" durante varios meses por Washington bajo sospecha de estar vinculados con actividades ilícitas.
En el acuerdo firmado por ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China el pasado 13 de febrero, Pyongyang se comprometió a cerrar su principal reactor, el de Yongbyon, el 14 de abril a cambio de un ayuda consistente en cincuenta mil toneladas de petróleo pesado. Sin embargo, los norcoreanos exigieron que se liberara el dinero congelado en el BDA en unas negociaciones paralelas con Washington pero las dificultades técnicas para reenviar el dinero (que al final llega a Corea a través de un banco ruso) retrasaron todo el proceso.