Menú

Heinz Fischer jura como nuevo presidente federal de Austria en reemplazo del fallecido Klestil

El socialdemócrata Heinz Fischer prestó este jueves juramento en el Parlamento en Viena como nuevo presidente austríaco, dos días después de la súbita muerte de su antecesor, el conservador Thomas Klestil, quien falleció el martes por la noche tras sufrir un paro cardíaco el lunes.

L D (EFE) Heinz Fischer, casado y con dos hijos, es el octavo jefe de Estado de la república alpina y el primer socialdemócrata desde hace 30 años que ocupará este cargo durante los próximos seis. Al acto de toma de posesión ante las dos cámaras del Parlamento asistió el Gobierno de coalición popular-liberal en pleno, encabezado por el canciller federal, Wolfgang Schüssel, y el vicecanciller y ministro de Infraestructuras, Hubert Gorbach.
 
Nacido el 9 de octubre de 1938 en la ciudad de Graz, Fischer ha desempeñado una carrera política de 40 años, durante la cual ha ocupado la Presidencia del Parlamento, el segundo cargo más alto de la República de Austria después de la Jefatura del Estado. 
 
El político socialdemócrata ganó con el 52 por ciento de los votos las elecciones presidenciales del pasado 24 de abril. Su rival en esos comicios fue la actual ministra de Asuntos Exteriores de Austria, la conservadora Benita Ferrero-Waldner, quien obtuvo el 48 por ciento. De acuerdo con la Constitución austríaca, el presidente federal debe cumplir una función de vigilancia, conciliación y representación en el exterior del país, sin intervenir directamente en la política, salvo en situaciones excepcionales. 

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura