LD (EFE) Tras conocerse los resultados de las elecciones generales celebradas este martes en Canadá, el primer ministro Stephen Harper se comprometió a trabajar con el resto de partidos políticos del país "para capear la crisis financiera mundial". Según las autoridades electorales, en los comicios el Partido Conservador que lidera Harper consiguió mejorar los resultados de 2006, año en el que se adjudicó 124 escaños, al hacerse en esta ocasión con 143 de los 308 diputados que componen el Parlamento canadiense.
Pero pese a la amplia victoria, los conservadores no ha logrado la mayoría absoluta, objetivo de Harper cuando en septiembre decidió disolver el Parlamento un año antes del fin de la legislatura y convocar elecciones anticipadas. El Partido Conservador aumentó sus fuerzas parlamentarias, pero el porcentaje de voto popular obtenido, alrededor del 37,7 por ciento, es sólo ligeramente superior al 36,3 por ciento del 2006.
El gran perdedor de la noche fue el líder del Partido Liberal, Stephane Dion. Su formación cosechó uno de los peores resultados de su historia al hacerse con sólo 77 diputados, veintiséis menos que en el 2006, lo que para muchos debería significar el adiós de Dion como líder de la oposición en los próximos días. Los liberales han pasado de tener un 30,2 por ciento de los votos a sólo un 26,2 por ciento.