Hans Blix organiza una Comisión independiente sobre armas tras su fracaso en Irak
Hans Blix, el diplomático sueco y ex inspector de armas de la ONU en Irak, ha presentado en Estocolmo a los miembros de la nueva Comisión Internacional sobre Armas de Destrucción Masiva, un organismo independiente que presidirá él mismo. Tras su fracaso en Irak, donde el régimen de Sadam Husein se burló de los inspectores de la ONU ocultando sus programas de armas prohibidas, como incluso le ha recordado Tony Blair, ahora Hans Blix organiza una Comisión para analizar la amenaza de las armas de destrucción masiva y las organizaciones terroristas que las utilizan.
Blix explicó que esta organización centrará su actividad en controlar la fabricación y el posible uso de armas de destrucción masiva en cuatro áreas: la situación en Corea del Norte, Cachemira, Oriente Medio –incluido Irán– y las organizaciones terroristas que pueden dotarse de dichas armas.
Para Hans Blix, la situación de Corea del Norte es "preocupante", ya que ese país "ha abandonado el tratado de no proliferación, ha dicho que ha comenzado a enriquecer uranio, se sospecha que tienen bombas de plutonio, no aceptan inspecciones, disponen de misiles de largo alcance y exportan material bélico". En referencia al crecimiento de las exportaciones norcoreanas de material bélico, Blix afirmó que "esto explica los controles en aguas internacionales de los transportes de productos norcoreanos".
Con respecto al uso de esas armas por parte de organizaciones terroristas, Blix señaló que hasta ahora se conocen "pocos casos", pero advirtió de que "el avance del desarrollo tecnológico y la difusión de conocimientos vía Internet" implican nuevos riesgos. Señaló que "algo se sabe de que Al-Qaeda planeaba usar armas de destrucción masiva, y también está el caso de una secta japonesa que empleó el gas sarín en el metro de ese país". "Existe el riesgo de que los terroristas puedan emplear como armas la radiación de materiales como el cobalto y el cesio" agregó.
Indicó que "mi ambición con la comisión es poder contribuir con propuestas realistas y constructivas a la mayor reducción que sea posible de las armas de destrucción masiva". En ese sentido, manifestó que el Gobierno sueco se ha mostrado muy cooperador y ha garantizado la financiación de la comisión, sin plantear ningún tipo de exigencias. Esta organización, concebida más o menos como una ONG, encomendará las labores de investigación a institutos académicos y a organizaciones no gubernamentales. Según Blix, la Comisión presentará un informe final con propuestas concretas entre diciembre de 2006 y enero de 2006.
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios