LD (EFE) Ismail Haniye, primer ministro palestino, señaló que "cualquier referéndum en los territorios palestinos es ilegal", en respuesta a la propuesta lanzada por Abú Mazen, presidente de la ANP. El también líder del grupo terrorista Hamas instó a a "todas las facciones a trabajar por el éxito del diálogo nacional palestino". Además de problemas legales en la celebración de una consulta de ese carácter, según el gobernante, "el referéndum necesita un estudio político intenso especialmente debido a que sólo unos meses han pasado desde las elecciones parlamentarias".
De acuerdo con el ultimátum de Mazen, anunciado por el presidente hace nueve días, Hamas tenía diez días para aceptar una plataforma política común y, en caso de no alcanzar un acuerdo, el presidente convocaría un referéndum en cuarenta días. Pero este domingo los grupos iniciaran negociaciones de tres días sobre la cuestión.
El presidente de la ANP exige que Hamas acepte el llamado "documento de los prisioneros" que llama a la creación de un Estado palestino vecino al de Israel. Los terroristas se niegan a aceptar el derecho de Israel a existir y han expresado su disposición a aceptar la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza sólo como una solución provisional al conflicto.